PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado la modificación del decreto que regula el plan de gestión para la pesca profesional artesanal en las aguas interiores de las Pitiusas, por el que se amplía el periodo de pesca sin descanso semanal desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.
Según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, se seguirán manteniendo el máximo de 210 días de trabajo anuales por embarcación.
La modificación del decreto, ha incidido, fue acordado por la Comisión de Cogestión que prevé el plan y tiene por objetivo incrementar la rentabilidad de las embarcaciones artesanales aprovechando unos periodos en los que los mercados de las Pitiusas todavía están activos sin que ello afecte a la sostenibilidad de los recursos.
El Consell de Govern también ha dado luz verde a la modificación del decreto que regula el plan de gestión pluriinsular para la pesca con artes de tirada tradicionales en aguas de Baleares. En concreto, se refiere al uso de artes de tirada conocidos como 'jonquillera', para la pesca del chanquete y el rosteín, y 'artet per a gerretera', empleado para pescar gerret.
Baleares tiene una regulación específica para la pesca con estas artes, que tiene en cuenta tanto los resultados del seguimiento científico como los aspectos socioeconómicos y la opinión de las cofradías de pescadores afectadas.
La Comisión Europea, en su reglamento relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, expone una serie de prohibiciones y limitaciones para las artes de tirada que, sin embargo, pueden ser autorizadas con la aprobación de planes de gestión específicos.
Así ha sucedido en Baleares desde 2013 a través de planes de gestión pluriinsulares con rango de decreto que se han ido sucediendo y renovando, y que regulan aspectos vinculados a reducir o no incrementar el esfuerzo pesquero o la conservación de los ecosistemas marinos.
En virtud de todo esto, la Comisión Europea renovó el pasado febrero la exención a la prohibición de las artes de tirada en Baleares, tras lo que ha sido necesario modificar el decreto.
Según Costa, en él se han incluido algunas novedades derivadas de los resultados del seguimiento y de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Cogestión relacionados con la gestión ordinaria de la pesca y la captura de especies acompañantes y accesorias.