PALMA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha incorporado la etapa de educación primaria al programa Ibemprènjove, un espacio de fomento y apoyo al emprendimiento entre los estudiantes.
Así, primaria se suma las etapas de secundaria y formación profesional. En concreto, según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, un total de diez grupos de primaria de cinco centros empiezan en este curso el plan piloto de Ibemprènjove.
El objetivo es que los alumnos, con el apoyo del profesorado, se conviertan en emprendedores y creen y gestionen su propia empresa. Ibemprènjove consta de cuatro programas diferenciados, dependiendo de la etapa educativa.
En el caso de primaria, el programa está diseñado específicamente para el alumnado de quinto y sexto de educación primaria y tiene como objetivo fomentar las habilidades emprendedoras desde una edad temprana.
A través de un conjunto de actividades e intervenciones didácticas, los alumnos aprenden a desarrollar ideas innovadoras, a planificar y gestionar proyectos y a presentar sus propuestas de manera efectiva.
Por otro lado, en ESO, bajo el nombre de Jóvenes Emprendedores de Secundaria, el programa propone crear una cooperativa para desarrollar una idea de negocio que sensibilice contra el cambio climático, que impulse un cambio de la sociedad, o que encuentre soluciones tecnológicas en problemas detectados en el entorno más próximo.
Jóvenes Emprendedores Asociados, destinado al alumnado de formación profesional básica, simula la creación, la organización y la gestión de una actividad empresarial conectada con el sistema educativo; mientras que Jóvenes Emprendedores Profesionales, para el alumnado de grado medio y superior de formación profesional, crea y gestiona una empresa a partir de una idea innovadora que tendrán que desarrollar durante todo el curso escolar.
Además de los diez grupos de primaria, Ibemprènjove cuenta con 22 grupos de formación profesional de grado medio y superior (JEP) de 13 centros; 22 grupos de educación secundaria de 12 centros (JES), y 13 grupos de formación profesional básica de ocho centros (JEA).
Los proyectos participantes pueden presentarse a los Premios Ibemprènjove, que reconocen el esfuerzo realizado durante todo el curso, incentivan la capacidad de trabajar en equipo y dan visibilidad a las ideas de negocio del programa.
Cada programa consta de un premio de 1.000 euros, dos segundos de 500 euros y cuatro accésits de 250 euros. Según ha informado la Conselleria, los galardones se entregarán durante el mes de abril.
El programa está impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y la Conselleria de Educación y Universidades, y está gestionado por la Agencia de Desarrollo Regional (ADR Balears).