La construcción del colector interceptor y el tanque de laminación permitirá evitar el vertido de unas 500 toneladas de contaminantes cada año
PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) - -
El Consell de Govern aprobará este viernes aprobará la autorización de gasto de 26 millones de euros procedentes del canon de saneamiento, para la realización de dos importantes inversiones de la empresa municipal Emaya: el colector interceptor y el depósito de laminación.
La realización de estos dos proyectos supondrá unas importantes mejoras ambientales, especialmente para la calidad de las aguas de la bahía de Palma, ya que reducirá en más de un 70% la contaminación que se vierte en el mar durante los episodios de lluvia intensa en la cuenca del Baluard.
Esto supondrá evitar que cada año unas 500 toneladas de contaminantes terminen en el mar, según informa el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
El pasado mes de febrero, Emaya y la dirección general de Recursos Hídrico firmaron un protocolo de inversiones en materia de saneamiento y depuración para el periodo 2016-2019, que prevé la realización de varios proyectos por valor de 35 millones de euros.
Así, se abonaron 2,2 millones para tareas urgentes realizadas en la pasada legislatura y ahora el Consell de Govern aprueba la autorización del gasto de 26 millones para estos dos proyectos.
Emaya no recibía dinero del canon de saneamiento para inversiones desde 2010. Este hecho ha supuesto un "importante déficit y carencias" en las infraestructuras de depuración y saneamiento, tal y como han recordado al respecto.
Tal y como ha declarado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, "con esta aprobación se compensará un déficit histórico con ciudad".
"Esta legislatura es la legislatura del agua, la legislatura de aquellas inversiones necesarias, básicas. Cuando hablamos de saneamiento, de depuración, hablamos de conservación de nuestro entorno, de protección del medio ambiente, hablamos de conservar un recurso escaso y por tanto necesaria", ha aseverado el conseller.
Vidal ha destacado que "hoy, me crean que presentamos un acuerdo histórico para Emaya y para el Ayuntamiento de Palma".
Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera ha recalcado que "los proyectos que ahora se podrán realizar son de gran trascendencia para la ciudad y su entorno", al tiempo que ha agradecido al conseller "que se recuperen estas inversiones y se destinen a la finalidad para la que habían sido creadas, los proyectos para mejorar el saneamiento y reducir la contaminación".
"Esta actuación es una más para lograr la verdadera transformación urbana de Palma, por una ciudad más moderna y más querida", ha declarado el primer edil.
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha explicado las "importantes mejoras ambientales" que supondrán estos dos proyectos y ha precisado que la realización del colector interceptor y el tanque de laminación "permiten reducir de forma considerable los vertidos al mar y, muy especialmente, la carga contaminante de estos vertidos".
Según ha detallado, durante los episodios de lluvias intensas, el depósito de laminación podrá recoger las primeras lluvias, "que son las que arrastran una mayor carga contaminante".
De este modo, ha apuntado Truyol que se logra reducir en un 71% la carga contaminante vertida al mar desde la cuenca del Baluard, el equivalente a unas 12 toneladas de contaminantes que dejarán de ir a la mar con cada episodio de lluvias intensas.
Anualmente esto supone, según el promedio de episodios de lluvia, unas 500 toneladas de contaminantes que no irán al mar.
Por lo tanto, estos proyectos supondrán una mejora ambiental para la calidad de las aguas de baño y para los ecosistemas marinos de la bahía de Palma, con los consecuentes beneficios para la ciudadanía y el turismo, ha apuntado la presidenta de Emaya.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
El primer proyecto consiste en la construcción del colector interceptor general de gravedad desde el centro hasta la EDAR Palma II, una infraestructura de 3,2 km de largo y 2 m de diámetro, que transcurrirá a 8 metros de profundidad media (entre 5-12 m). La pendiente será del 0,2%. El presupuesto de la obra es de 18,9 millones.