PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Proyecto de decreto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSR) de Baleares, que actualiza las diferentes órdenes autonómicas vigentes que regulan las ADRS y las adapta a la normativa básica estatal.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, este Proyecto de decreto prevé la creación del Registro de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y regula la figura del director técnico veterinario y del veterinario colaborador, con el objetivo de garantizar una coordinación adecuada en la aplicación del programa sanitario común.
También se incluyen funciones relativas a la higiene de la producción primaria, gestión de residuos de explotación y uso racional de medicamentos, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos de la producción ganadera.
El texto actualiza los porcentajes mínimos de censo de animales y ganaderos necesarios para constituir una ADSR, y la posibilidad de exceptuarlos cuando no hay ninguna ADSR reconocida para una determinada especie.
Asimismo, actualiza el contenido del programa sanitario de aplicación a las ADSR y establece un programa sanitario obligatorio y un programa sanitario voluntario.
El Decreto también prevé las condiciones para que, cuando el 60 por ciento de explotaciones de una isla se incluyan en una ADSR, se aplique también el programa sanitario obligatorio en el resto de explotaciones de la misma especie de la isla no incluidas en la ADSR.
Por otro lado, también prevé un programa específico de vigilancia, control y erradicación de la tuberculosis en el ganado cabruno lechero que permita la comercialización con seguridad de leche cruda y productos lácteos que se elaboran.
Las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se definen como las asociaciones de propietarios o titulares de explotaciones de animales constituidas, entre otros, para elevar el nivel sanitario y productivo, y mejorar las condiciones zootécnicas de las explotaciones con programas de lucha contra enfermedades de animales y la mejora de las condiciones higiénicas y productivas.
Las agrupaciones de defensa sanitaria han contribuido a la mejora del estado sanitario y han ayudado a conseguir la declaración del territorio de las Islas como indemne de brucelosis vacuna, ovina y caprina.
Este Decreto ha sido evaluado favorablemente por el Consejo Consultivo y entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el BOIB.