PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto por el cual se regula el régimen de funcionamiento y la composición de la Comisión de Seguridad Industrial.
En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha detallado que la Comisión es el órgano colegiado de la Administración de Baleares, de naturaleza consultiva y de participación en materia de seguridad industrial, adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, competente en materia de industria.
En esta Comisión están representadas las asociaciones empresariales y sindicales más representativas, los colegios profesionales y los agentes del sector industrial y del sistema de la seguridad industrial de las Islas, y los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y otras administraciones con competencias conexas o relacionadas con la materia.
En concreto, la Comisión está relacionada con distintas áreas, como instalaciones de baja tensión, instalaciones térmicas, instalaciones de protección contraincendios, instalaciones de aparatos de presión, instalaciones de gas, instalaciones de productos petrolíferos líquidos, instalaciones de almacenamiento de productos químicos, instalaciones frigoríficas, aparatos elevadores, registro industrial, inspecciones técnicas de vehículos y otras materias que estén incluidas dentro del ámbito competencial de la Ley 4/2017.
Además, tiene como objetivo "estimular el consenso y la unidad de acción en materia de seguridad industrial", y, en particular, proponer mejoras en los procedimientos de seguridad industrial y coordinar y unificar actuaciones de los agentes sometidos a la seguridad industrial, ha indicado Negueruela.
El decreto cuenta con un total de 20 artículos en cuatro capítulos y establece la naturaleza y las finalidades de la Comisión, sus funciones, su composición y su estructuración, así como la composición y las funciones del Pleno de la Comisión y de los comités técnicos.