El Govern aumenta hasta los 3,6 millones de euros las ayudas para prevenir incendios forestales

Una zona forestal en Baleares.
Una zona forestal en Baleares. - CAIB
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 14:30

PALMA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha aumentado hasta los 3,6 millones de euros el crédito de la convocatoria de las ayudas para la prevención de incendios forestales (PIFO) de 2024 mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, ya se han publicado los primeros 50 beneficiarios de las ayudas de este año, que recibirán 623.822 euros. El resto se publicarán a medida que se lleven a cabo las inspecciones iniciales.

La convocatoria tenía un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros, pero el hecho de que se presentaran 272 solicitudes ha hecho que el Govern aumente el crédito hasta los 3,6 millones, la mayor partida destinada hasta el momento a este tipo de actuaciones de prevención contra los incendios forestales.

Las ayudas PIFO, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), van destinadas a propietarios y gestores de fincas rústicas y buscan facilitar la gestión forestal, especialmente el aprovechamiento de la biomasa como herramienta para preservar el paisaje.

"Son muy importantes para ampliar la prevención de incendios forestales en espacios naturales de alto riesgo y garantizar la conservación de las masas forestales en espacios naturales de alto riesgo y garantizar la conservación de las masas forestales mediante la silvicultura adaptativa al cambio climático", ha explicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.

Según ha recordado la Conselleria, recientemente se han aprobado otros tres proyectos destinados al fomento de la biomasa forestal, la prevención de incendios y la mejora fitosanitaria de los bosques por valor de 11 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Contador