PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha presentado las primeras modificaciones del proyecto del tren Palma-Llucmajor, en el que se recoge una ampliación del trazado de 2,5 kilómetros, una nueva parada en el Conservatorio de Palma y un aumento del presupuesto de casi 120 millones de euros con respecto del proyecto inicial.
La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha indicado que estos cambios han surgido de las aportaciones realizadas por los ayuntamientos de Palma y Llumajor, colegios profesionales, asociaciones sociales y particulares, entre otros.
De este modo, la Conselleria pretende que la nueva línea ferroviaria tenga una mejor integración con las tramas urbanas de ambos municipios, mayor conectividad con las líneas de buses del TIB y la EMT y represente "una alternativa real al uso del vehículo privado", como ha afirmado el conseller del ramo, José Luis Mateo.
Del Valle ha explicado que este proyecto se someterá a un nuevo proceso de exposición pública durante el mes de abril y, si no sufre grandes modificaciones, la línea de tren se alarga hasta los 30 kilómetros, unos 20 en superficie y otros diez por túneles.
La Conselleria prevé adjudicar los primeros proyectos a lo largo de 2025, la línea contará con 20 nuevos trenes y la duración de los trayectos será de 12 minutos entre Palma y el aeropuerto, 18 minutos entre Llucmajor y el aeropuerto, seis minutos entre Palma y Son Llàtzer y 23 minutos de Llucmajor a Son Llàtzer.
Por otro lado, se han reubicado las estaciones de la plaza de Miquel Dolç y La Porciúncula, y otras, con las que se acerca el tren a varios núcleos como la Playa de Palma, Pere Garau o Coll d'en Rabasssa. El Govern iniciará así la primera fase del corredor ferroviario de Migjorn.
Después del proceso participativo y del trabajo de divulgación hecho los últimos meses, se han ajustado algunos aspectos del proyecto que atienden demandas que mejoran el trazado escogido inicialmente en el estudio informativo.
NUEVA PARADA Y REUBICACIONES
El tramo soterrado se alarga 1,2 km desde la nueva parada del Conservatorio a la estación de Son Costa, un tramo que penetra más en la trama urbana de la ciudad y que acercará el tren a esta zona donde se ha proyectado el futuro Distrito de las Artes de Palma. Otra de las ventajas que supone la nueva estación es que se garantiza una conexión adecuada para una futura expansión de la red ferroviaria hacia Ponent.
Igualmente, en el primer tramo soterrado, el nuevo trazado penetrará más en la trama urbana de la ciudad, para acercar el tren a una zona densamente poblada como es el barrio de Pere Garau, además de Son Gotleu, puesto que la futura línea Palma-Llucmajor dispondrá de una estación en la plaza de Miquel Dolç, donde se ubicará la estación inicialmente planteada en la plaza de Orson Welles.
Por otro lado, se ha modificado el tramo en el entorno del Hospital Universitario Son Llàtzer, para integrar mejor la estación y el trazado con vistas a las futuras actuaciones previstas en la zona, como el futuro recinto ferial de Palma o un instituto. Otra de las modificaciones está en la zona del Coll d'en Rabassa, para acercar más la estación al núcleo urbano de este barrio de Palma.
Otro de los cambios introducidos acerca más el trazado a la Playa de Palma con una estación con nueva ubicación en la Porciúncula, en sustitución de la estación prevista inicialmente en Es Pil·larí. En la zona de S'Arenal de Llucmajor también se han hecho ajustes para evitar pasos a nivel e integrar mejor la nueva estación en el entorno urbano.
El recorrido previsto de la futura línea saldrá de Palma desde la estación en la zona del futuro Distrito de las Artes y tendrá como gran nudo intermodal de conexión la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle de Jacint Verdaguer y actual parada del tren de Inca y Sa Pobla y de la línea de metro a la UIB, que este año llegará también al Parc Bit.
La línea Palma-Llucmajor prestará servicio en varias zonas de Palma y otros lugares en su trazado, con las paradas previstas en Miquel Dolç, Son Güells, Hospital Univesitari Son Llàtzer, Coll d'en Rabassa, aeropuerto, polígono de Son Oms, La Porciúncula, Bellavista-Ses Cadenes, S'Arenal, polígono de Son Noguera y Llucmajor.
El proyecto prevé un primer tramo en túnel de 3,75 km entre la nueva estación en la zona del Conservatori y Son Güells, en que saldría a la superficie para completar un trayecto de 4,5 km hasta volver a ir bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasar por el aeropuerto para después continuar en superficie hasta Llucmajor.
811 MILLONES DE PRESUPUESTO
El presupuesto total estimado del proyecto se sitúa en 811 millones de euros, ya que la nueva estimación que incluye la ampliación de la línea y el incremento de los tramos en túnel. Esta previsión global de presupuesto incluye tanto los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de la futura línea ferroviaria como también la compra de nuevos trenes eléctricos y los nuevos talleres.
En relación con los plazos, y de acuerdo con las previsiones iniciales, para este año se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras), para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo periodo de información pública, y la declaración de impacto ambiental, para 2027, la licitación y la adjudicación de las obras, y para 2028, el inicio de las obras que se prevé que duren cuatro años hasta 2032.
Preguntada por cómo se podrá financiar toda esta actuación, del Valle ha aclarado que se encuentran en fase búsqueda de financiación de fondos europeos pero en principio se haría con fondos propios del Govern, aunque también ha reivindicado la firma de un convenio ferroviario con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible porque consideran que es "de justicia".