Autorizada la contratación del mantenimiento de los sistemas de información de las ambulancias
PALMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes el alquiler por cinco años sin opción de compra de 246 vehículos para el SAMU 061.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, actuando como portavoz, ha detallado que el contrato asciende a 46,2 millones de euros e incluye el mantenimiento y los seguros correspondientes.
En concreto, se ha informado que las ambulancias estarán mejor equipadas ya que disponen de cambio automático, bancadas para camilla con suspensión hidroneumática para un mejor confort en la marcha y seguridad para los pacientes críticos, además de mejoras en la climatización en marcha y en parado así como un sistema de filtración y desinfección de aire.
El nuevo contrato mejorará la ratio de vehículos por recurso asistencial. Actualmente, solo hay una ambulancia de reserva por cada 13 recursos asistenciales, mientras que con el nuevo contrato se ha informado que se dispondrá de una ambulancia de reserva por cada dos recursos asistenciales.
MANTENIMIENTO PARA AMBULANCIAS
Por otro lado, el Consell de Govern también ha autorizado este viernes la contratación del servicio de mantenimiento de sistemas de información del transporte sanitario programado y urgente de las Islas.
El acuerdo alcanza los 1,8 millones de euros y una duración de dos años con la posibilidad de una prórroga de un año más.
Este contrato abarca el mantenimiento de todos los elementos de los sistemas de información que conectan el transporte sanitario urgente y programado de Baleares con la central del SAMU 061 y de GSAIB, así como el mantenimiento del equipamiento embarcado en los vehículos de ambas flotas.
El sistema de información, llamado Séneca, permite controlar en tiempo real las rutas de las ambulancias, así como su ubicación y realizar un seguimiento. Por su parte, el transporte sanitario no urgente se gestiona con el sistema de información denominado Atenea.
Las ambulancias cuentan con el sistema de historia clínica embarcada, lo que permite a los sanitarios acceder a la historia clínica del paciente desde la ambulancia, con la calidad asistencial que supone poder acceder a toda la información para atender al enfermo de la manera más adecuada posible.