También aprueba un nuevo complemento retributivo para sanitarios de residencias gestionadas por la Fundación de Atención a la Dependencia
Ofrecerá a los niños de seis a 11 años en situación de dependencia atención específica para mejorar su autonomía
PALMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a firmar un convenio por valor de 7,6 millones de euros con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para financiar un total de 170 plazas de estancias diurnas y residenciales para personas mayores en situación de dependencia.
Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa, el Consell de Govern de este lunes ha dado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes la autorización previa para tramitar el expediente de gasto derivado del convenio de colaboración a suscribir con el IMAS para la reserva y ocupación de un total de 170 plazas de estancias diurnas y residenciales para personas mayores en situación de dependencia.
Así, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará al IMAS un total de 7.640.189,85 euros para la financiación de 40 plazas de centro de día y 130 plazas de residencia hasta diciembre de 2024.
Esta inversión forma parte de los convenios que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes tiene previsto firmar con diferentes entidades locales para reserva y ocupación de plazas municipales de centros de día y de residencia para personas mayores en situación de dependencia. En concreto, la Conselleria destinará en los próximos tres años un total de 31,2 millones de euros para financiar 314 plazas residenciales y 619 plazas de centros de día en distintos municipios de Baleares. Estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas.
NUEVO COMPLEMENTO RETRIBUTIVO
Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado este lunes la inclusión de un nuevo complemento retributivo de calificación especial para el personal sanitario de los centros residenciales de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, organismo dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Afecta las residencias que gestiona la Fundación en Ibiza --Can Blai, Sa Serra y Can Raspalls-- y en Mallorca --Son Güells, Son Tugores y Son Llebre--. Son un total de 43,5 plazas entre médicos y enfermeras.
Este complemento retributivo ya quedó establecido en la disposición adicional decimoséptima del Decreto Ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares. Este lunes el Consell de Govern ha aprobado el importe, que, en el caso de los médicos, será de 6.000 euros anuales, mientras que el de los profesionales de enfermería será de 3.600 euros.
Con esta medida, el Govern pretende hacer frente a la carencia de personal sanitario en estos centros, debido a que las condiciones salariales tienen un peso importante a la hora de elegir el puesto de trabajo.
ATENCIÓN A MENORES DEPENDIENTES
Finalmente, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria a llevar a cabo la convocatoria para concertar el servicio de promoción de autonomía personal para niños de edades comprendidas entre los seis y 11 años dependientes. Será un servicio gratuito que, a través del concierto con entidades sociales autorizadas, ofrecerá a estos menores con un grado de dependencia reconocido diversas prestaciones preventivas e intervenciones terapéuticas interdisciplinares para mejorar las condiciones de vida tanto de los atendidas como de sus familias.
Para la puesta en marcha de este servicio, cuyo objetivo principal es facilitar la inclusión social y promover la participación social y comunitaria de los niños en actividades diversas, estimulando así las relaciones sociales, la Conselleria dispone de un presupuesto anual inicial de 1,6 millones de euros.
Hay que recordar, en este punto, que Asuntos Sociales y Deportes dispone ya de un servicio específico de detección y atención temprana dirigido a recién nacidos y niños hasta seis años con dificultades de desarrollo y sus familias. A través de conciertos con las entidades sociales, la Conselleria destina 5,7 millones anuales a atender a estos niños con horas de fisioterapia, logopedia y desarrollo psicológico. El número de sesiones ha aumentado más de un 120%, ya que de las 64.000 horas prestadas en 2015 se ha pasado a 143.000 el año pasado.