El presupuesto previsto aumenta un 40%
PALMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a propuesta del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), ha autorizado iniciar el expediente de gasto de 665.000 euros para la adquisición de semillas certificadas de cereales y de leguminosas de cultivo convencional y de cultivo ecológico para la temporada agrícola 2022-2023.
Según ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa, se trata de semillas de trigo, avena, cebada, triticale, guisante y haba.
La entidad Irfap, antes Semilla, ha ejecutado durante los últimos años diferentes programas de fomento de uso de semilla certificada de cereales y leguminosas.
Este uso implica una serie de ventajas para los agricultores y ganaderos, como son las garantías de las semillas en cuanto a la pureza específica, la pureza varietal, el elevado nivel de germinación, homogeneidad, sanidad, trazabilidad del material genético y garantía de etiquetado oficial, entre otros.
"Todo esto contribuye al mantenimiento de los cultivos extensivos en las Islas y a los valores públicos asociados a la actividad agraria, como la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático, el mantenimiento del paisaje y la retención de CO2", han indicado desde el Govern.
Debido a los efectos de la COVID-19 en el comercio y el abastecimiento mundial, y después de las consecuencias de la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, los cereales han sufrido fuertes incrementos de precio.
Por eso, el Irfap ha aumentado un 40 por ciento el presupuesto previsto para el programa de la temporada agrícola 2022-2023, pasando así de los 475.000 euros de la campaña 2021-2022 a los 665.000.
Según ha ejemplificado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio del grano y de las leguminosas en el archipiélago viene determinado por el precio de entrada de estos productos al precio de Barcelona.
En este sentido, la cebada ha pasado de 221 euros la tonelada a mediados de julio de 2021 a 347 /tonelada en la actualidad, es decir, un incremento del 57 por ciento.
A todo esto, cabe añadir que la campaña de cultivos extensivos actual (2021-2022) ha estado marcada por varias incidencias meteorológicas que han tenido lugar a lo largo del ciclo de cultivo, ya que las lluvias del mes de noviembre de 2021 retrasaron la siembra.
Posteriormente, la sequía de los meses de diciembre, enero y febrero, las bajas temperaturas de abril, la ola de calor y las temperaturas anormalmente altas de mayo, y la falta de precipitaciones al final del ciclo de cultivo, han hecho que las producciones y los parámetros de calidad --como el peso específico-- hayan sido bajos.
Por tanto, desde el Govern han considerado necesario incrementar la utilización de semillas certificadas para obtener un rendimiento superior al de las otras semillas, y conseguir el mantenimiento de la ganadería, de la superficie cultivada y, especialmente, de los valores sociales y ambientales que tiene asociados.
La producción balear de cereales para grano, que también se ha encarecido, es de aproximadamente 50.000 toneladas, una cantidad "insuficiente" para las necesidades del ganado de las Islas. Esto obliga a la importación de grano y piensos del continente, con el consiguiente aumento de precio del transporte marítimo. En la campaña anterior se adquirieron 936 toneladas de cereales y leguminosas, 105 de las cuales fueron para el cultivo ecológico.