El Govern autoriza una inversión de 11,7 millones para modernizar las desaladoras con tecnología más eficiente

Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 14:31

Abaqua instalará equipos isobáricos de última generación en las IDAMs de Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulària des Riu

Esta inversión reducirá significativamente el consumo eléctrico, lo que permitirá disminuir costes de explotación y emisiones de CO2

PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha autorizado este viernes, en Consell de Govern, una inversión de 11,7 millones de euros para modernizar las desaladoras con tecnología más eficiente.

En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que el Consell de Govern ha aprobado la autorización a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) para llevar a cabo la contratación de las obras de instalación de nuevos equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las plantas desaladoras de Alcúdia y Andratx, en Mallorca, de Ciutadella, en Menorca, y de Santa Eulària des Riu, en Ibiza. Esta actuación, que se financiará con cargo a las anualidades de 2024, 2025 y 2026, supondrá una inversión total de 11.768.457,73 euros (IVA incluido).

Este proyecto forma parte de la estrategia de Abaqua para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir el impacto ambiental asociado a la generación de agua desalada, permitiendo ajustar los costes de producción y entrega a los ayuntamientos.

En concreto, consiste en la instalación de equipos que, al poner en contacto durante un breve espacio de tiempo las dos aguas, transfieren la energía que contiene, en forma de presión, la salmuera dirigida al mar hacia el agua de entrada al proceso, a la que debe elevarse su presión para la ósmosis. Esto permite recuperar hasta el 98 por ciento de esa energía. Estos equipos reemplazan a las actuales turbinas Pelton instaladas en las plantas, cuyo rendimiento y eficacia en la recuperación de energía son notablemente inferiores.

Gracias a esta modernización, se reducirá aún más el consumo eléctrico de las desaladoras, lo que habilitará la optimización del proceso y los costes de explotación, permitiendo una notable disminución de las emisiones de CO2 asociadas al proceso de producción de agua desalada.

UNA INVERSIÓN REPARTIDA EN CUATRO LOTES

El proyecto se divide en cuatro lotes a fin de que cada una de las plantas pueda actuar de forma independiente, acortando así los plazos de ejecución e integrando la instalación en la planificación de producción de cada desaladora.

Estas actuaciones están financiadas mediante el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Este proyecto es un ejemplo de cómo los recursos recaudados a través de este impuesto se destinan a mejorar infraestructuras clave para garantizar un desarrollo sostenible en Baleares.

Con esta inversión, Abaqua refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora en la gestión de los recursos hídricos, respondiendo a los retos energéticos y climáticos del presente y del futuro.

Leer más acerca de: