Autorizado el avance de la subvención a entidades que luchan contra la LGTBIfobia por un máximo de 120.000 euros
PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, para que destine un máximo de 9 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen programas de interés general con carga a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y el impuesto sobre sociedades de los años 2024 y 2025.
Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha indicado que estas ayudas irán destinadas a proyectos para ejecutar en 2025 y 2026. A las entidades se les avanzará el 100 por ciento del importe.
Igualmente, el objetivo de la convocatoria es establecer subvenciones destinadas en entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos derivados del funcionamiento de servicios y programas de atención social, de orientación, de valoración y de integración para el fomento de la inclusión social, así como de servicios de atención social dirigidos a personas y familias en riesgo de exclusión social mediante programas dirigidos a cubrir necesidades básicas.
AVANCE DE LA SUBVENCIÓN A ENTIDADES QUE LUCHAN CONTRA LA LGTBIFOBIA
El Consell de Govern ha autorizado también a la consellera de Familias y Asuntos Sociales para que pueda abonar las subvenciones de la convocatoria destinada a entidades que llevan a cabo proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género para erradicar la LGTBIfobia.
Asimismo, la convocatoria, cuyo importe máximo es de 120.000 euros, esta prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones que incluye ayudas para proyectos destinados a ejecutar estrategias, instrumentos y materiales por parte de entidades sin ánimo de lucro que faciliten la incorporación de medidas de responsabilidad social de las empresas en políticas LGTBI.
Así como, actividades formativas en diversidad sexual y de género para profesionales para garantizar derechos y erradicar la LGTBIfobia y acciones de investigación y estudios relacionados con las causas, las características y las dificultades de identificación de los problemas y las consecuencias de la LGBTIfobia como una manifestación más de las violencias machistas.
Según la Conselleria, estas entidades, en general, disponen de recursos económicos muy limitados para atender los pagos de los gastos y, por ello, el Consell de Govern ha considerado oportuno avanzar el 100 por ciento de la subvención.