PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado el reparto de 16,5 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares a través del Fondo de Cooperación Local para el 2022.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, los criterios de reparto del fondo, acordados con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), son los mismos que el año pasado.
De este modo, se aplican los criterios de población, con un peso del 50 por ciento en el reparto, y el criterio de solidaridad, con un 34,25 por ciento.
El fondo mantiene otras variables, como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000 y 5.000 habitantes, o la insularidad y la doble insularidad.
El Fondo de Cooperación Local se distribuye entre la totalidad de los ayuntamientos de las Islas para contribuir a cubrir su gasto corriente.
Permite al Govern colaborar con los ayuntamientos para el mantenimiento del nivel de calidad e intensidad de la prestación de los servicios públicos básicos que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas.
El Fondo se convierte, de esta manera, en una herramienta fundamental para financiar servicios como la educación de 0 a 3 años, el mantenimiento de centros educativos, el mantenimiento de centros de salud y la prestación de servicios de ayuda a domicilio, los centros de día y las residencias para gente mayor.