El comisionado para el impulso de energías sostenibles en territorios insulares, Marc Pons, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.
El comisionado para el impulso de energías sostenibles en territorios insulares, Marc Pons, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. - CAIB
Publicado: miércoles, 3 agosto 2022 14:16

PALMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo autonómico confía en que antes de que acabe el año estén licitados, tal y como fijan las exigencias del Ministerio para la Transición Ecológica, el 60% de los 233 millones del Plan de Inversiones para la Transición Energética (Piteib).

Así lo ha explicado en una rueda de prensa después de reunirse, junto a la presidenta del Govern, con el comisionado para el impulso de energías sostenibles en sistemas insulares, el exconseller Marc Pons.

Yllanes ha añadido que a partir de septiembre comenzarán a publicarse las ayudas para financiar proyectos con los recursos del Plan de Transición Energética. La primera, ha indicado, será la línea para establecer comunidades energéticas en los polígonos industriales.

Por otra parte, durante el encuentro, han explicado, se ha acordado impulsar la agilización de los trámites para poder desarrollar medidas que hagan de Baleares unas islas 100 por cien renovables y descarbonizadas lo más pronto posible. En este sentido, Pons ha elogiado el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico en la materia.

El Govern ha reconocido que la creación de este comisionado específico para atender a los archipiélagos es una muestra de la "alta sensibilidad que el Gobierno del Estado y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están teniendo con Baleares".

Tanto la presidenta Armengol como el vicepresidente Yllanes han destacado que la insularidad ha sido relevante para diseñar los fondos europeos, tal como demuestra el Piteib, dotado con 233 millones de euros específicos.

Después de la reunión, el vicepresidente Yllanes ha recordado que la insularidad genera "retos añadidos" a los que pueden tener los territorios peninsulares.

"Tener un territorio fragmentado en varias islas y aislado supone unas especificidades que se tienen que tener en cuenta en la hora de planificar las diversas políticas públicas, y, por supuesto, en materia energética", ha argumentado.

Ante este escenario, ha defendido, es necesaria una especial atención a Baleares para hacer posible que "salga de la cola" de la penetración de las renovables y se posicione como "adalid".

Yllanes ha resaltado que se trata de un objetivo compartido por todo el archipiélago, que puede ser líder en transición energética y se puede convertir en el primer territorio de todo el Estado español en estar 100 por cien descarbonizado.

"El trabajo que hará este nuevo comisionado dedicado a atender específicamente nuestras particularidades y necesidades es una gran noticia para la transición energética", ha indicado.

VISITA AL PARQUE DE SON SUNYER

Por otro lado, Yllanes y Pons, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han visitado el parque fotovoltaico de Son Sunyer, formado por Son Sunyer I y Son Sunyer II, que generará un total de 9,1 MWp de potencia.

Este parque está ubicado en el término municipal de Palma y ha recibido una subvención de 604.000 euros del programa SOLBAL I provenientes de los fondos FEDER.

Son Sunyer es de los primeros parques que se ha abierto a la participación local, tal como prevé el artículo 49 de la Ley de cambio climático y transición energética de las Islas, que obliga a abrir a participación un mínimo de un 20 por ciento de los parques superiores a cinco MW, y ha recibido el apoyo de un total de 61 inversores, de los cuales 57 son de Mallorca, tres de Menorca y uno de Ibiza. La cuantía obtenida para la participación de estos dos parques llega a 171.950 euros.

El PITEIB

El Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), dotado con más de 233 millones de euros, movilizará cerca de 630 millones de euros en la economía balear, a causa de la apuesta de este programa para que la transición energética sea el vector de creación de puestos de trabajo de calidad y no estacionales.

Según ha recordado Yllanes, este Plan de Inversiones no solo ayudará a blindar energéticamente las Islas, por el carácter de descarbonización, de implantación de renovables y de fomento de la movilidad eléctrica que tiene, sino que también servirá como diversificador del modelo productivo de la comunidad autónoma.

Así, se tiene previsto que por cada euro público inyectado, se muevan 1,7 euros privados, con lo que se estimularán los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética.

Este Plan fue presentado el pasado mes de marzo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está financiado por el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de sus objetivos es pasar del seis por ciento de producción de energía a partir de energías renovables actual hasta el 30 por ciento en 2026, y también crear 7.000 puestos de trabajo.

Más noticias