PALMA DE MALLORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el conseller de Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Joan Font, han firmado un convenio para impulsar medidas contra el cambio climático en los municipios de Mallorca.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 como mínimo un 20 por ciento para 2020 y está recogido en la iniciativa conocida como Pacto de alcaldes, impulsada desde la Comisión Europea en 2008.
Recientemente ha ampliado este objetivo a un 40 por ciento para el año 2030, además de incluir obligaciones en materia de adaptación por el cambio climático, como sequías, aumento de las temperaturas o lluvias más extremas.
Los municipios que se adhieren al Pacto de alcaldes se comprometen a aprobar un Paesc (Plan de acción de energía sostenible y clima), que les permita reducir las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Además, tienen que enviar informes de manera regular sobre el cumplimiento de los planes.
Una de las primeras tareas que se llevarán a cabo consiste en evaluar la situación actual del Pacto de alcaldes en Mallorca: en concreto, conocer qué municipios han optado por adherirse y en qué estado se encuentra cada uno.
También se trabajará en la promoción de la adhesión al Pacto de alcaldes de los municipios todavía no adheridos.
Por otra parte, el primer semestre de cada año se consensuará entre las partes un plan anual de actuaciones para el año siguiente.
Las actuaciones podrán incluir, entre otros, líneas de ayuda económica a los municipios para redactar los planes o ponerlos en práctica.
Entre las iniciativas que ya ha llevado a cabo el Govern para apoyar la actuación en materia de energía sostenible en los municipios se incluyen: líneas de ayudas para instalaciones de energía solar para autoconsumo para ayuntamientos; ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos ("electrolineras"); convenios de colaboración con el Consell de Mallorca y los ayuntamientos en materia de movilidad eléctrica; y sesiones de información y divulgación en los municipios sobre las posibilidades de contratar energía renovable.
Asimismo, el Consell de Mallorca ya ha puesto en marcha líneas de ayudas para que los ayuntamientos puedan adquirir vehículos eléctricos o tomar medidas de eficiencia energética.
En el acto también han estado presentes el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el director general de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que también participa en la coordinación de este proyecto.