PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha considerado este martes, en su valoración de los datos de afiliación y paro del mes de junio, que estos reflejan una "buena" temporada turística porque, a pesar de que esta empezó pronto este año, en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y podría haberse producido, por tanto, un efecto valle, este sin embargo no ha ocurrido y "Baleares aún crece, creando ocupación y reduciendo aún más el número de parados" en esta comunidad autónoma.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo, Catalina Cabrer, en una rueda de prensa, en la que ha valorado la cifra histórica de afiliación alcanzada este mes de junio en Baleares, que continúa estando entre las tres CCAA líderes en crecimiento de empleo, bastante por encima del conjunto de España.
Por islas, según ha señalado Cabrer, la variación interanual de la afiliación ha subido en cada una de ellas, registrándose la más elevada en Mallorca, seguida de Ibiza, Formentera y Menorca.
Asimismo, la secretaria autonómica ha destacado que, por edades, en los meses de verano la crecida de afiliación más fuerte siempre se registra en menores de 25. Y, por sectores, la temporada turística se reparte principalmente en la hostelería, servicios, y comercio.
Cabrer también ha valorado que Baleares continúa bajando la tasa de temporalidad en mayo (último dato disponible) hasta el 7,8% y mantiene la de parcialidad en el 11,3%.
En este sentido, la secretaria autonómica ha considerado que estas son cifras "muy positivas" porque esto representa la calidad de la ocupación en las Islas.
Unas islas que, en cuanto al porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de esta categoría, siguen liderando en junio el ranking por comunidades autónomas, con el 75,2% de contrataciones indefinidas, frente al 41,2% de la media nacional.
En cuanto al paro, la secretaría autonómica también ha valorado positivamente los datos de junio, cuando los parados se han situado en 26.369 personas, un 6,9% menos que en el mismo mes de hace un año.
La tasa de paro administrativo del mes de junio ha resultado asimismo una cifra histórica del 3,9%, es decir, 0,5 puntos por debajo de los datos registrados un año atrás.
Con estos datos, Cabrer ha valorado positivamente los niveles de empleo y de paro registrados, "los cuales siguen estando por encima del conjunto de España", ha dicho.
La secretaria autonómica ha explicado que se trata de datos "que dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y todavía en junio Baleares está liderando la creación de empleo y la bajada del paro". "La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena", ha subrayado.
Cabrer ha indicado que, teniendo en cuenta estos datos, el Govern prevé trabajar en dos ejes principales: por una parte, la mejora de la calidad del trabajo "incidiendo en el cumplimiento de los compromisos de reducción y mantenimiento de las tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación, cuyas cifras son la mitad de las registradas en el resto del Estado"; y por otra parte, la salud y la seguridad laboral. En este sentido, ha indicado la necesidad de "analizar, entre todos, el nivel de absentismo como una cuestión que afecta la productividad de las empresas, así como las cargas de trabajo".
Finalmente, en lo que respecta a las personas en paro, ha añadido que "se analizarán los datos, las edades y el nivel de estudios de las personas en situación de paro, porque hacen falta profesionales".