PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha criticado este viernes la "improvisación" del Ministerio de Educación en relación a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria con dos asignaturas suspendidas.
En un comunicado, la Conselleria de Educación y Universidad ha denunciado que el Ejecutivo central critica a cinco comunidades, entre ellas Baleares, "por aplicar estrictamente un decreto elaborado por el Ministerio".
En este sentido, han explicado que el Ministerio aprobó un Real decreto por el cual se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato.
En él, se especifica que obtendrán el título aquellos que suspendan hasta un máximo de dos asignaturas, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
Además, para obtener el título es preciso que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.
AJUSTADOS A LA NORMATIVA
Para concretar más la normativa, el Govern publicó una Resolución con las instrucciones necesarias desde la Conselleria ajustándose "estrictamente" a lo que marca el Real decreto del Ministerio.
Por su parte, la Resolución establece que "los alumnos que han suspendido un máximo de dos materias a lo largo de la etapa obtendrán el título, en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, si las materias suspendidas no sean simultáneamente lengua catalana o castellana y literatura y matemáticas.
Asimismo, han recordado que desde hace diez años el alumnado puede obtener en España el título de ESO con dos asignaturas suspendidas o más, del total de 40 que se evalúa en esta etapa educativa. "De hecho, hasta el curso pasado, 2015/16 se permitía hasta tres asignaturas suspensas", han añadido.
"Ahora, la única diferencia es que el Ministerio en su nueva norma no especifica que el alumnado con dos asignaturas suspendidas esté obligado a presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre, hecho que en Baleares se ha dejado a criterio del equipo docente", han expuesto desde la Conselleria.
El Ministerio ha enviado advertencias a las Comunidades Autónomas en contra de su propio Real decreto "sin tener en cuenta que el alumnado que ahora recibe el título lo recibirá igualmente en septiembre y poniendo en entredicho el criterio del profesorado".
Desde la Conselleria han mostrado la "confía plena" en el criterio del profesorado de las Islas a la hora de evaluar el alumnado y han asegurado que dos notas suspendidas sobre el total de asignaturas "es poco significativo" para justificarlo con la media para las becas.