PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern se ha dado por enterado del Plan de Actuaciones 2022 del Instituto Balear de la Energía (IBE), que prevé desplegar tres objetivos estratégicos centrados en el impulso de los autoconsumos compartidos y de la implantación de las energías renovables, además de continuar con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de la CAIB y dotar de robustez a la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos (Melib).
En cuanto al primer objetivo estratégico, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el IBE continuará con el desarrollo de los autoconsumos compartidos.
El Plan establece que el desarrollo de estos proyectos se llevará a cabo sobre espacios cedidos por entidades locales o por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) a través de los correspondientes convenios de colaboración.
Según ha apuntado, ya se han adjudicado los cuatro lotes en los que se dividía el contrato de redacción de 46 proyectos de autoconsumo compartido.
Además, en el marco de este objetivo estratégico también se inserta el hecho de convertir el IBE en una comercializadora de energía, que permita operar más allá del régimen de autoconsumo.
El segundo de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Actuaciones se orienta al desarrollo de una estrategia de autosuficiencia de la CAIB en orden al logro de la máxima implantación de energías renovables en espacios de titularidad autonómica.
El objetivo busca la ordenación de las actuaciones en materia de desarrollo del autoconsumo de electricidad por parte de la CAIB, a efectos de diseñar una hoja de ruta de maximización del aprovechamiento disponible en espacios propios.
Así, en colaboración con la Dirección General de Energía y Cambio Climático, se impulsará la aprobación de un plan de autosuficiencia energética de la CAIB, que establecerá objetivos con un horizonte de cinco años y establecerá el calendario del desarrollo de las futuras instalaciones.
En el marco de este objetivo, el IBE licitará la redacción de los proyectos técnicos para una cuarentena de instalaciones de autoconsumo en espacios de la CAIB, como centros educativos, centros sanitarios y aparcamientos, entre otros.
En este punto también se prevé la finalización de la ejecución de las obras de instalaciones solares fotovoltaicas del Hospital Mateu Orfila y el Hospital de Manacor, así como el impulso con el remanente de la licitación a la ejecución de una nueva instalación en otro espacio del IB-Salud. Así mismo, se finalizará la ejecución de las instalaciones en los centros de salud de Son Rutlan y Santa Pona.
Finalmente, el tercero de los objetivos estratégicos hace referencia al impulso por parte del IBE del desarrollo de la red Melib de puntos de recarga eléctrica, una vez que ya se ha asumido la gestión.
Por eso, se ha impulsado una licitación que incorpora la atención remota de los puntos de recarga 24/7, un sistema de atención telefónica, el sistema de comunicaciones de los puntos, un servidor para alojar la base de datos y un sistema de mantenimiento físico y correctivo de los puntos de recarga.
Con estas actuaciones se pretende rehacer el actual sistema de gobernanza de la red Melib y permitir que esta sea más fácil de coordinar, que ofrezca un servicio adecuado a los usuarios y que pueda abrirse a puntos de recarga privados.
Según han recordado en una nota de prensa, el presupuesto para el IBE en 2022 se eleva a 4,1 millones de euros, la mayoría de los cuales provienen de dos transferencias nominativas de la Dirección General de Energía, aunque destaca el inicio de la generación de ingresos propios con 115.000 euros.