PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, declarar proyecto estratégico un total de 19 inversiones, con el fin de que se puedan acoger a las medidas de tramitación urgente y prioritaria previstas en la Ley 4/2021, aplicables a las actuaciones y proyectos a financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las 19 actuaciones, que suponen una inversión estimada de 205 millones de euros, han sido incorporadas al anexo 2 de la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas y, en consecuencia, podrán beneficiarse de la supresión de determinados trámites, del acortamiento de los plazos y de la aplicación de los principios de prioridad, preferencia y celeridad durante su ejecución.
Entre los 19 proyectos, hay creación de nuevas infraestructuras de servicios para la ciudadanía, modernización de equipamientos ya existentes, implantación de sistemas de gestión más eficientes, programas de cualificación profesional y también convocatorias de líneas de ayudas dirigidas a ciudadanos particulares, administraciones locales y empresas privadas.
El acuerdo también prevé la modificación de ocho proyectos, que habían sido declarados previamente estratégicos, con el fin de actualizar información relativa al importe o actuaciones que conllevan.
En total, en estos momentos, 58 proyectos valorados en más de 1.300 millones de euros tienen financiación de los fondos Next Generation. Su ejecución es prioritaria y, o bien ya están en marcha o lo estarán de forma inminente. Por eso, se declaran estratégicos para ser tramitados por vía de urgencia.
El pasado 4 de octubre, el Consell de Govern aprobó la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas con el apoyo unánime del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears.
El documento incluye cerca de un centenar de inversiones estratégicas por un valor de más de 4.600 millones de euros, orientadas a diversificar y modernizar el modelo social y económico de la comunidad autónoma.
Toda la información disponible con el detalle de los 58 proyectos declarados estratégicos hasta ahora se encuentra en la página web www.oie.caib.es.
NUEVA PLANTA DE COMPOSTAJE
Por su parte, el Consell de Mallorca ha informado de que uno de los proyectos declarado por el Govern como estratégico ha sido la nueva planta de compostaje de materia orgánica.
El anuncio recoge la necesidad de construir una planta prevista en el Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca, para el tratamiento de bioresiduos procedentes de la recogida selectiva para valorizarla materialmente y obtener un compuesto de alta calidad apto para agricultura y horticultura.
Esta decisión llega poco después de la firma del manifiesto 'Tanca el cercle'. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado que "confíamos que sería así y estamos muy satisfechos de que el Govern haya reconocido el carácter estratégico del proyecto, porque eso nos permitirá acelerar la transición hacia la Mallorca sostenible que queremos y convertir en compuesto ecológico el cien por cien de la materia orgánica generada en la isla".
Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha indicado que es "una gran noticia" la reacción rápida del Govern, con la declaración estratégica de la construcción de la planta en Llucmajor y "con el hecho de escuchar todas las asociaciones que el viernes presentaron el proyecto 'Tanca el cercle'". "Hay que recordar que es sólo la primera planta y esperamos que en un futuro próximo el resto de plantas se vayan incorporando", ha indicado.
El Pleno del Consell de Mallorca declaró de interés general la obra pública de construcción de la planta de compostaje en Llucmajor. De esta forma, la Dirección Insular de Residuos puede ejecutar la construcción de infraestructuras de gestión y tratamiento de residuos de Mallorca y acortar a dos años el plazo para poner en marcha la planta de compostaje.