La Dirección General de Comercio trabaja, además, en la publicación de un nuevo Reglamento de Oficios Artesanos
PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha defendido en Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, la singularidad de la artesanía y la artesanía industrial de Baleares.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el director general de Comercio del Govern, Miguel Piñol, ha participado este jueves en una reunión de la Oficina Española de Patentes y Marcas celebrada en Madrid, donde ha defendido que el nuevo Reglamento de la Comisión Europea contemple las singularidades de Baleares en lo que a artesanía, industria y artesanía industrial se refiere.
El encuentro se ha producido sólo unas semanas después de que la Comisión Europea hiciera público un primer marco para impulsar la protección de los productos artesanales e industriales europeos, dentro de la Unión Europea y fuera de ella.
La legislación vigente de la Unión ya protege las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, alimentos y vinos. La propuesta de Reglamento anunciada el pasado 13 de abril, y que es la continuación del Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial, adoptado por la Comisión en noviembre de 2020, crearía un sistema complementario. Con él se pretende ampliar la protección de la propiedad intelectual e industrial de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones.
Este Reglamento establecerá una protección a escala de la Unión Europea para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales con el fin de ayudar a los productores a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual de sus productos en toda la UE, mejorar la información al consumidor e impulsar la recuperación regional.
"Toda medida de protección de las producciones locales a nivel global es un refuerzo crucial de las políticas de dinamización económica, de recuperación y de continuidad de nuestros oficios artesanos y de reindustrialización de las Islas", ha sostenido el director general de Comercio del Govern.
Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas y las comunidades autónomas han acordado promover en las respectivas comunidades asociaciones de productores --artesanos e industriales-- que serán en última instancia los responsables de solicitar las indicaciones geográficas, con el apoyo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Piñol ha anunciado, además, que la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, está trabajando en la publicación de un nuevo Reglamento de Oficios Artesanos de Baleares que incluirá, entre otros, los oficios de reparador de muebles, patronista, carbonero, sifonero, azucarero y confitero, carnicero, apicultor, maestro de piedra en seco, mosaicista, 'selleter', salinero, cervecero o taconero.