El Govern defiende una política de cohesión europea "centrada en las regiones" y que sea "flexible y simplificada"

La directora general de Relaciones Institucionales y de Rleaciones con el Parlament del Govern, Xesca Ramis, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones
La directora general de Relaciones Institucionales y de Rleaciones con el Parlament del Govern, Xesca Ramis, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones - CAIB
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 16:33

PALMA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Relaciones Institucionales y de Rleaciones con el Parlament del Govern, Xesca Ramis, ha defendido en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) que la nueva política de cohesión esté "centrada en las regiones" y sea "flexible y simplificada".

Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, Ramis ha participado en la 163ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada este miércoles y jueves en Bruselas, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El pleno se ha iniciado con un debate sobre la política de cohesión post 2027, en el que Ramis ha señalado que "es la principal herramienta para reducir las disparidades entre los diferentes niveles de desarrollo de las regiones de la UE, así como el máximo exponente de los valores europeos de unidad, subsidiariedad y partenariado".

En esta línea, ha defendido que en el actual debate sobre el futuro de la cohesión post 2027, el Comité Europeo de las Regiones "tiene que continuar jugando un papel protagonista, con el fin de defender un modelo de gestión y de gobernanza multinivel, que permita una distribución descentralizada, flexible y simplificada".

Para Ramis, las regiones insulares de la Unión Europea se enfrentan a desventajas geográficas, naturales y permanentes por el hecho insular que lastran su desarrollo y, por lo tanto, es necesario que la nueva política de cohesión también tenga en cuenta esta singularidad.

Durante la sesión, por otro lado, la directora general ha presentado seis enmiendas a diferentes proyectos, de las cuales cuatro han sido aprobadas. Así, ha presentado dos enmiendas al proyecto de dictamen sobre Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el sector público: determinar el papel de los entes locales y regionales.

Estas enmiendas, propuestas por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital, pretenden impulsar el despliegue de sensores que amplíen los datos de los que se dispone en contaminación, saturación, emergencias, de tal manera que los modelos predictivos que facilite la IA sean realmente fiables.

Igualmente, se pretende que las predicciones de los modelos de simulación de inteligencia artificial en territorios insulares presenten soluciones y mejoras para la sociedad y el medio ambiente, por lo que tienen que revestir de una complejidad que, cuando se resuelva, facilite su implantación en otros territorios.

Por otro lado, Ramis ha presentado cuatro enmiendas al proyecto de dictamen sobre El futuro del mercado único y la competitividad de la UE. Las enmiendas destacan la necesidad de la supresión o la ampliación de los límites de minimis de las ayudas de estado para el sector agrícola en las regiones insulares.

También hacen referencia a la compensación de las desventajas naturales y geográficas que sufren algunas regiones como las insulares para incrementar las categorías de ayudas compatibles con el mercado interior y de ampliar o excluir el límite máximo de ayudas para estas regiones.

Además, se solicita la necesidad de una simplificación administrativa real para liberar la carga normativa de los empresarios y de las pequeñas empresas. En este sentido, Ramis ha subrayado que aunque las ayudas para compensar el mayor coste que tienen las empresas de las islas pretenden corregir su desventaja competitiva para operar en igualdad de condiciones en el mercado único, "la realidad es diferente".

Según ha expuesto, el sobrecoste de transporte por insularidad en el caso de Baleares es el doble respecto del continental, lo cual "impide acceder a ayudas estatales para otras finalidades y encarece los productos locales".

Para acabar, ha señalado que aunque se haya modificado el Reglamento de ayudas de minimis, ampliando su límite a 300.000 euros, estos umbrales "continúan resultando insuficientes para las islas".

El reglamento reconoce que las islas son casos que tienen que evaluarse pero sin medidas concretas, por lo cual, la directora ha apuntado que en esta nueva legislatura europea "se tiene que abordar la singularidad de las islas".

Contador

Leer más acerca de: