PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha presentado este viernes en unas jornadas sobre acción climática y energética celebradas en Valencia la necesidad de fortalecer el sector público para vigilar la transición energética y poder hacer frente al cambio climático.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este viernes en la 'I Jornada de intercambio de experiencias: acción climática y energética a nivel autonómico', junto con representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Aragón.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, durante la mesa redonda 'Principales avances y perspectivas en la acción climática y energética de las CCAA: experiencias regionales', Malagrava ha expuesto la intención que tiene el Govern de ampliar y modificar la actual Ley de cambio climático y transición energética, para poder hacerla "más ambiciosa".
Malagrava también ha defendido la necesidad de que la administración pública haga un esfuerzo para fortalecer todas aquellas áreas que tienen que ver con la transición energética, ya que, ha argumentado, "una buena gestión de los recursos es vital para poder realizar una modificación del modelo energético, que ayude a depender menos del exterior, a reducir las emisiones y a ser más eficientes".
"Si conseguimos todo esto nos veremos beneficiados como sociedad, no solo a nivel económico, sino también a nivel de salud", ha dicho.
La Conselleria ha recordado que la actual Ley establece que Baleares debe reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes hasta 2030 y el director general ha explicado los pasos que se están siguiendo como institución para poder conseguirlo.
En este sentido, Malagrava ha informado que desde el Govern ya se está poniendo en marcha el Plan de Transición Energética, que establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático.
El objetivo de este Plan, ha indicado, es que para 2023 las Islas tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento "socialmente justo, inteligente y democrático".
Así, ha recordado, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de las Islas.
FUNCIONES DEL INSTITUTO BALEAR DE LA ENERGÍA
Por otro lado, también ha explicado la función que está realizando el Instituto Balear de la Energía (IBE), la primera empresa pública impulsada por un gobierno autonómico y que ya está ejerciendo de comercializadora al generar y distribuir energía limpia y a precio de coste a varios vecinos y vecinas de Mallorca.
Malagrava ha hecho hincapié en que con la apuesta de los autoconsumos compartidos del IBE, no sólo se consigue una reducción de emisiones, ya que se genera electricidad a través del sol, sino que también se ayuda a las familias a bajar su factura de la luz.
"El Govern tiene claro que la transición energética tiene que ser socialmente justa, y es por eso que no olvidamos nunca el cariz social de nuestras políticas", ha afirmado.
Igualmente, ha informado de la puesta en marcha del primer plan de autoconsumo de la Comunidad Autónoma, que se desarrollará en los edificios de la Administración Autonómica y que reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual produciendo hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas.
Con este plan se pasará del 2,4 por ciento actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 por ciento con estas instalaciones.
Malagrava ha informado que el Plan está previsto para el periodo 2022-2026 y tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la Vía de Cintura de Palma.
Finalmente, el director general ha puesto de ejemplo Baleares en cuanto a tramitación y demanda de subvenciones para la transición energética.
Así, ha puesto en valor el hecho de que las Islas lideren el ranking de ejecución de fondos europeos a nivel general y ha enfatizado que los destinados a la transición energética ya superan el 40 por ciento de ejecución.
Malagrava ha expresado la intención del Ejecutivo de llegar al 25 por ciento de penetración de renovables a finales de 2023 y que, gracias a la demanda y a la ejecución de las subvenciones, todo apunta a que se cumplirá el objetivo.