Autorizado un millón de euros para promover el empleo y la competitividad de cooperativas y sociedades laborales y la concesión de ayudas para la modernización de la actividad industrial
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 10,5 millones de euros con cargo al presupuesto de 2025 para financiar la convocatoria de ayudas destinadas a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo mediante la financiación parcial de sus costes salariales, la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El importe que se destinará a esta subvención se tramita de forma anticipada para evitar retrasos en la concesión de ayudas que puedan provocar problemas de liquidez a los centros especiales de empleo, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern este jueves.
Esta metodología permitirá que transcurra el menor tiempo posible entre la finalización de una convocatoria y la aprobación de la siguiente y evita poner en riesgo la sostenibilidad de los centros en caso de retrasos en la concesión de subvenciones.
Asimismo, la iniciativa contempla diversos programas. El primero de ellos financia parcialmente los costes salariales de las personas con discapacidad y discapacidad severa que prestan servicios en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social.
El segundo programa cubre parcialmente los costes salariales de las personas con discapacidad y discapacidad severa que prestan servicios en el resto de centros especiales de empleo, mientras que el tercero prevé ayudas destinadas a adaptar puestos de trabajo y a eliminar barreras arquitectónicas.
Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado destinar un millón de euros a financiar la convocatoria de ayudas para la promoción del empleo y la mejora de la competitividad de cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales para los años 2025 y 2026.
El importe total aprobado se distribuirá en una primera anualidad de 540.400 euros en 2025 y los 540.400 euros restantes en 2026.
Según han explicado, el expediente de tramitación de gasto de esta convocatoria se gestiona de manera anticipada, para que transcurra el menor tiempo posible entre la finalización de una convocatoria y la aprobación de la siguiente para garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo.
Estas ayudas, gestionadas por la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, forman parte del desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de la economía social, un sector donde las cooperativas y las sociedades laborales, especialmente, son fórmulas idóneas de creación de empleo y, además, han mostrado mayor capacidad para mantener los puestos durante los años de crisis económica gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna.
Así, han señalado que las empresas de economía social son una alternativa al empleo y al autoempleo para la recuperación económica. Concretamente, la iniciativa se incluye en el objetivo I, línea 2.10, del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2024-2026.
Por último, el Consell de Govern ha autorizado también a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a convocar las ayudas destinadas a promover la modernización y la productividad de la actividad industrial.
El importe total de las ayudas es de 6,1 millones de euros, distribuidos para la anualidad del 2025 en un presupuesto de 3,8 millones destinados a grandes actuaciones y 2.320.000 euro para las otras actividades industriales, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes.
Así, la Conselleria pretende fomentar e impulsar, mediante estas convocatorias, la inversión productiva y promover la ejecución de proyectos industriales que contribuyan al crecimiento, la dinamización y la diversificación económica de Baleares, con la capacidad de generar puestos de trabajo de calidad a la vez que se fomenta la desestacionalización productiva.
Los programas de promoción y modernización persiguen la implantación de sistemas de calidad total, la formación, el impulso de infraestructuras físicas y de ámbitos tecnológicos y la especialización en actividades de más demanda, con valor añadido e intensidad tecnológica, entre otros objetivos.