Negueruela recuerda que los presupuestos de Aetib se consensuaron entre los socios
PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear destinará este año 1,7 millones de euros a los patrocinios de Agencia de Estrategia Turística (Aetib), destinados a empresas privadas que lleven a cabo grandes eventos que generen repercusión mediática para las marcas de Baleares.
Según ha informado este lunes en rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Govern, Iago Negueruela, los patrocinios se conciben como "una herramienta para la promoción de Baleares como destino turístico desestacionalizado" y "van en la línea de los de la última legislatura".
En detalle, el Consell de Govern ha autorizado a Aetib para tramitar el expediente de gasto para la convocatoria pública que determinará los contratos de patrocinios con entidades privadas. Negueruela ha recordado que en convocatorias anteriores los patrocinios fueron para eventos relacionados con el tenis, el ciclismo o para citas culturales como el Mallorca Live Festival, entre otros ejemplos.
CONSENSO ENTRE LOS SOCIOS
Preguntado por las diferencias de opinión entre los socios del Govern respecto a la promoción turística, el conseller ha insistido en que los presupuestos de la Aetib "están consensuados con todas las Administraciones y todos los partidos políticos desde hace muchos años".
Como dato, ha resaltado que en la reciente presentación del Mallorca Live Festival estuvo la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets (de MÉS per Mallorca). Igualmente, el portavoz del Govern ha destacado que se trata de eventos de importancia que "se han conseguido mantener" a lo largo de los años. "Siempre son actuaciones en las que no hay ninguna duda al respecto", ha incidido.
Así, el que también es conseller de Turismo ha desvinculado de esta convocatoria el concierto de 'Los 40 Music Awards' que en 2021 generó fricciones entre los socios del Govern. Según Negueruela, aquello fue "una actuación concreta en un momento dado", enmarcado en "la salida de la crisis del COVID".
Además, Negueruela ha remarcado que sólo se patrocinarán eventos fuera de la temporada turística, con el objetivo de desestacionalizar el turismo en las Islas y contribuir a la diversificación de la oferta. Asimismo, ha puesto especial énfasis en la promoción del turismo deportivo.
REPERCUSIÓN ELEVADA
Para poder obtener el patrocinio, los eventos deben tener una repercusión mínima que debe ser "muy elevada". En concreto, se destinarán 12 millones de euros para la marca 'Illes Balears', 6 millones de euros para la marca Mallorca, 2 millones para la marca Menorca, 2,5 millones para la marca Ibiza y 1,3 millones de euros para la marca Formentera.
La convocatoria está dirigida a las entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, con las que la Aetib firmará contratos de patrocinio privado de la actividad que desarrollan, y que, por su importancia, supondrán una gran repercusión de las imagen de marca del destino, que serán las diferentes islas de todo el archipiélago balear.