PALMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes una partida de 21 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Dual Sectores Estratégicos para el periodo 2023-2026.
Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se han aprobado otras novedades relativas al SOIB como becas formativas y servicios de orientación profesional para personas vulnerables.
La nueva convocatoria de SOIB Dual para Sectores Estratégicos ampliará su alcance y espera llegar a más de 900 beneficiarios. El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas jóvenes de hasta 30 años inscritas en el SOIB en los principales sectores económicos del tejido productivo de las Islas. El programa se desarrolla en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con formación.
Las subvenciones fomentan la reactivación en sectores como la agricultura ecológica, nuevas tecnologías y comunicaciones, náutica, calzado y energías renovables, entre otras actividades.
La duración del contrato será entre 6 y 12 meses con la modalidad a tiempo completo. Esta iniciativa ofrece formación y empleo y el SOIB compensa los costes laborales de los alumnos trabajadores, de los tutores de empresa, del coordinador del proyecto y de la actividad formativa asociada al contrato.
Desde el inicio del programa en 2016 hasta 2021 se han destinado más de 40 millones de euros y cerca de 1.400 jóvenes han pasado por esta modalidad formativa, que según la Conselleria registra una elevada tasa de inserción.
BECAS FORMATIVAS
Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado becas formativas para parados mayores de 30 años, jóvenes desempleados que abandonaron de manera prematura sus estudios, y mujeres víctimas de violencia de género, que sean alumnos de especialidades formativas financiadas por el SOIB. Estas becas abarcan el periodo 2022-2026.
También se han aprobado becas para personas con discapacidad en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación.
Este programa tiene un presupuesto de cinco millones de euros. Este año, para simplificar la tramitación de las ayudas, se agrupan en una sola convocatoria las siete líneas para acciones formativas financiadas por el SOIB. Se estima que para los próximos años se podría llegar a unos 18.000 beneficiarios.
Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado destinar 2,1 millones de euros al programa de becas formativas 2022-2025 para parados mayores de 30 años matriculados en educación de personas adultas o ciclos de FP de grado medio o superior en centros públicos. Se prevé llegar a 800 beneficiarios.
PERSONAS VULNERABLES
Paralelamente, el Consell de Govern ha autorizado una inversión de seis millones de euros durante tres años para la convocatoria SOIB Vulnerables, dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Se trata de ayudas para financiar especialidades formativas y se prevé llegar a cerca de 2.000 personas.
Igualmente, en la reunión del Ejecutivo se ha aprobado la regulación de los servicios de orientación profesional y el registro de entidades para atención de personas vulnerables. Con esto se fijan los requisitos para obtener la acreditación necesaria para inscribirse en el registro y conocer los procedimientos para concertar con la administración.
Los colectivos con especiales dificultades de inserción son personas en riesgo de exclusión social, jóvenes entre 16 y 30 años, personas con discapacidad o diagnósticos de salud mental y reclusos y exreclusos.