PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha presentado este jueves el Plan Director de Economía Social de Baleares 2024-2027, con el objetivo principal de incrementar el peso de la economía social en el crecimiento económico del archipiélago.
El conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, acompañado por el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, y de representantes de entidades del sector de la economía social, ha dado a conocer algunas de las principales actuaciones previstas en el nuevo Plan, el cual prevé un presupuesto de 4,1 millones de euros, repartidos en tres anualidades de 1,37 millones de euros.
Sáenz de San Pedro ha explicado que el punto de partida de este Plan ha sido el análisis y la reflexión sobre el plan anterior y de forma consensuada.
"Se ha trabajado, principalmente, sobre aquellas iniciativas y estrategias marcadas por las principales necesidades y carencias del sector a día de hoy, un sector muy relevante dentro de la economía balear que desarrolla políticas de crecimiento más sociales, distributivas y justas", ha afirmado.
El plan cuenta con la participación y la implicación de representantes de cooperativas y empresas de economía social y el conseller ha puesto en valor el diálogo y el consenso.
Algunas de las actuaciones previstas dentro del Plan Director son contar con una estructura administrativa estable para facilitar las iniciativas, a la vez que se dé un impulso y se haga un seguimiento de las estrategias y resultados.
Se pretende también mejorar la formación de los agentes que intervienen en el proceso de creación y tutorización de empresas de economía social y cooperativas, así como promover su desarrollo, así como apoyar su crecimiento y el acceso a la financiación.
El conseller ha resaltado el compromiso económico por parte del Govern para apoyar las iniciativas y estrategias a medio y largo plazo y la profesionalización del sector para conseguir una mejor eficiencia y consecución de resultados.
El plan quiere poner en marcha un grupo de trabajo y que las organizaciones de economía social participen en el Consell Econòmic i Social.
Caldés ha explicado que para conseguir un desarrollo efectivo del Plan se ha previsto la creación de un grupo de seguimiento que hará las funciones de coordinación y seguimiento de los avances de las iniciativas propuestas por el equipo con un sistema de evaluación objetiva basada en los indicadores claves cuantitativos y cualitativos.