PALMA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado una inversión de seis millones de euros para poner en marcha una nueva edición de la convocatoria de ayudas a víctimas de violencia machista, a través del programa SOIB Oportunidades de Empleo para la mujer 2025-2028.
La convocatoria de ayudas, impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), contempla medidas de prevención y asistencia, así como medidas laborales para garantizar el refuerzo del sistema de protección hacia las víctimas de violencia machista, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado posterior al Consell de Govern.
La finalidad de la convocatoria, siendo una política de empleo e inclusión adecuada que ha demostrado eficacia, es promover la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres que participan, al tiempo que se refuerzan las posibilidades de una posterior reinserción laboral estable.
Se trata de la quinta convocatoria que se pone en marcha desde que en 2018 arrancara el programa piloto SOIB Dona, lo que significó un hito importante para las mujeres que han sufrido la violencia machista en Baleares, han destacado desde el Govern.
De este modo, la consolidación de este plan supone un derecho cierto de las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista. El Govern prolonga esta iniciativa, proporcionando los medios para acompañar al colectivo en el tránsito hacia la normalidad. Por tanto, esta nueva convocatoria demuestra la voluntad de la administración autonómica de ofrecer apoyo con medidas reales y efectivas, con continuidad y economía de medios.
Del presupuesto total autorizado se asignarán dos millones de euros a cada anualidad. Concretamente, esta subvención se destinará a financiar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, así como los costos derivados de acciones complementarias que se deriven de la contratación de mujeres víctimas de violencia machista que sean contratadas por entidades locales y las entidades de derecho público dependientes o vinculadas, las entidades públicas empresariales y las fundaciones del sector público de CAIB, entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales y sindicales sin ánimo de lucro.
Por último, han puesto en valor el trabajo en red y la colaboración de las organizaciones e instituciones que han permitido el avance de este programa de fomento del empleo y que ha dejado huella para su continuación.