Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 13:06


PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 22 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones 'SOIB Formación para parados', que permitirá llevar a cabo especialidades formativas dirigidas a personas preferentemente desempleadas durante el periodo 2022-2025.

De esta inversión en formación se podrán beneficiar 11.000 alumnos y se incluye en el Plan de Ocupación de Calidad de Baleares 2022-25 aprobado la semana pasada.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que las subvenciones tienen como objetivo financiar especialidades formativas conducentes y no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, especialmente formación en competencias transversales de idiomas, tecnologías de la información y la comunicación, y transición ecológica, dirigidas a los trabajadores desocupados con bajo nivel de calificación.

La oferta formativa se ha ajustado a las necesidades del mercado de trabajo, para atender así los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas e incidir positivamente a corto, a medio y a largo plazo en la empleabilidad de los trabajadores desocupados. Además, podrán participar personas ocupadas en un porcentaje no superior al 30 por ciento del total de participantes programados.

Para hacer la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios como personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, personas desempleadas mayores de 45 años, personas desocupadas de larga duración (12 meses ininterrumpidos dentro de un periodo de 18 meses); mujeres desempleadas, en las cualificaciones en las que tengan poca presencia; personas desempleadas con discapacidad, trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo que tengan unidades de competencia logradas del certificado que se tiene que completar, así como trabajadores fijos discontinuos durante los periodos de inactividad.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva en los centros de formación inscritos o acreditados que las soliciten.

El último Consell de Govern ya autorizó un gasto de 12 millones de euros para la formación de personas ocupadas para el periodo 2022-2025, de la que se podrán beneficiar más de 12.000 alumnos en todas las islas.

Estas convocatorias forman parte del paquete de medidas de formación que recoge el nuevo Plan de Ocupación de Calidad de Baleares 2022-2025, que prevé una inversión de casi 270 millones de euros y que permitirá formar 13.000 personas al año.

'SOIB Formación: no CP para parados' se financia mediante fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que anualmente son distribuidos territorialmente por la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales, y 'SOIB Formación CP para parados' dispone de la financiación de los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se reparten a través de la Conferencia Sectorial del Sistema de Calificaciones y Formación Profesional para la Ocupación.

Más noticias