El Govern destinará 26 millones de euros para mejorar el suministro, saneamiento y reutilización del agua en Menorca

Segunda Junta Insular de Aguas de Menorca
Segunda Junta Insular de Aguas de Menorca - CAIB
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 16:13

MENORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda Junta Insular de Aguas de Menorca de la legislatura, celebrada este miércoles en el Centro BIT de Alaior, ha servido al Govern para presentar un presupuesto global de 26,3 millones de euros, que permitirá reforzar la garantía de suministro, mejorar el saneamiento e impulsar la reutilización del agua en la isla.

Bajo la presidencia del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, la reunión ha contado con la participación de los miembros de la Junta, el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, así como del director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles.

Lafuente ha subrayado que "Menorca enfrenta retos importantes como la presión sobre los acuíferos y el impacto del cambio climático, por lo que es fundamental avanzar en una gestión sostenible y eficiente del ciclo del agua".

En concreto, de los 26,3 millones de euros previstos, más de 24,2 millones se destinan a proyectos como la construcción y ampliación de infraestructuras clave para la mejora del suministro, el saneamiento y la reutilización. Para 2025, se prevé ejecutar una parte importante, con una anualidad económica de 4,3 millones.

Al mismo tiempo, el conseller ha informado que se invertirán 1,3 millones en la redacción de nuevos proyectos para garantizar que las actuaciones futuras respondan a las necesidades específicas del territorio y se adapten a los retos medioambientales.

Finalmente, casi 800.000 euros están asignados a actuaciones en curso, que incluyen mejoras en depuradoras, reparaciones de daños causados por fenómenos meteorológicos extremos y trabajos para modernizar las instalaciones existentes.

Por su lado, de los 24,2 millones de euros destinados a proyectos, una parte significativa se destinará a reforzar el suministro a través de la mejora de la desaladora de Ciutadella, con un presupuesto de 3,5 millones para instalar equipos isobáricos que permitan recuperar energía e incrementar la sostenibilidad de estas instalaciones.

Además, también se prevé una inversión de 7,3 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras, como el emisario de Binidalí y la extensión de redes en Ciutadella.

En el ámbito del saneamiento, 11,6 millones de euros se destinarán a la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sant Lluís y Es Mercadal, y para fomentar el uso sostenible del agua, 1,1 millones de euros se destinarán a la regeneración de aguas en Maó y Es Migjorn.

Entre las actuaciones en curso, con una inversión de casi 800.000 euros, destacan las obras de remodelación de las EDARs de Maó-Es Castell y Ciutadella Sur, que incluyen la renovación de los sistemas de recepción de fosas sépticas y la aireación de los digestores de lodos para mejorar su capacidad y reducir su impacto ambiental. También se han iniciado mejoras en la desaladora de Ciutadella, con trabajos para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.

En respuesta a los daños causados por la DANA de agosto, se han dedicado recursos específicos para reparar infraestructuras en puntos críticos como Cala en Porter, Es Mercadal, Alaior y Addaia.

"Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo continuado por restaurar y proteger las instalaciones hídricas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, asegurando su funcionalidad y capacidad operativa en un contexto de creciente vulnerabilidad climática", ha manifestado Lafuente.

Asimismo, el mantenimiento anual de las infraestructuras hídricas cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros. De este importe, 3,97 millones se destinan al mantenimiento de las redes de depuración.

Además, 669.859 euros se dedican específicamente al mantenimiento de la desaladora de Ciutadella, una infraestructura esencial para el suministro de agua potable en la isla. En el ámbito energético, también se han asignado 631.796 euros para el suministro eléctrico de las instalaciones y 920.254 euros para cubrir las necesidades energéticas del sistema de saneamiento y depuración.

La Junta también ha servido para analizar el impacto y el progreso de las actuaciones de emergencia derivadas de la DANA de agosto, que provocó graves daños en infraestructuras hídricas y en barrancos de la isla.

Se ha destacado el esfuerzo realizado para restablecer la funcionalidad de los cauces de agua y recuperar las zonas más afectadas. En este contexto, el Govern destina 3,4 millones de euros para obras de emergencia, que incluyen la limpieza, restauración y mejora de la funcionalidad de los barrancos.

Según ha explicado el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, "se ha hecho un gran esfuerzo por agilizar las obras y asegurar que los barrancos estén operativos, como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de las infraestructuras y la protección del territorio"

Contador

Leer más acerca de: