Govern destinará a sector pesquero 2,5 millones de ITS para aumentar, entre otros, medios vigilancia en Reservas Marinas

Imagen de la 37 reunión del Consejo Pesquero de Baleares
Imagen de la 37 reunión del Consejo Pesquero de Baleares - CAIB
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 13:30

PALMA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha anunciado este sábado, durante la celebración de la 37 reunión del Consejo Pesquero de Baleares, que destinará al sector 2,5 millones de fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) para incrementar, entre otros, los medios de vigilancia en Reservas Marinas.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado que esta jornada ha sido sede de la 37 reunión del Consejo Pesquero de Baleares, principal órgano colegiado de carácter consultivo en materia de pesca marítima del archipiélago.

Esta reunión ha estado presidida por Miquel Socias y ha contado con la asistencia del conseller Joan Simonet y el director general de Pesca, Antoni M. Grau. En este sentido, hay que recordar que la composición del Consejo Pesquero refleja una amplia representación del sector, e incluye vocales de los consells insulares, de la Dirección General de Puertos y de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), además de representantes de las cofradías de pescadores de las Islas, de la Federación Balear de Pesca y Casting, de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, de la organización de productores pesqueros Opmallorcamar y de la Asociación de Pescadores de Baleares.

Durante el acto, la Conselleria ha presentado varias iniciativas de normativa sectorial, así como los resultados de estudios de grupos de expertos. Además, el conseller Joan Simonet ha aprovechado para anunciar que se destinará al sector 2,5 millones de euros --2.446.500 euros-- provenientes del ITS dentro de un proyecto denominado Economía Azul: nuevos instrumentos de gestión.

"Hay que recordar que desde 2017 no se invertía dinero del ITS en el sector. Esta apuesta reafirma el compromiso que desde el Govern se tiene con el mundo pesquero de las Islas, su rentabilidad y su sostenibilidad", ha explicado Simonet.

En este sentido, este proyecto de Economía Azul incluye un aumento de medios de vigilancia y control en reservas marinas --por ejemplo, la adquisición de dos barcas de vigilancia, una para la nueva reserva de Ponent y otra destinada a la zona de Pollença para controlar el futuro plan de gestión de las bahías del norte de Mallorca--; más inversiones en el ámbito tecnológico --como la compra de drones, radares y sensores electrónicos para el programa de seguimiento pesquero que se desarrollará con el Imedea para el seguimiento de los planes de gestión--; y más presupuesto para la adquisición de cajas verdes, entre otras.

En cuanto al ámbito normativo, se ha detallado información sobre el Proyecto de decreto que modifica el Plan de Gestión Pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales y el Plan de Gestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Pitiusas. Además, se ha debatido la elaboración de un decreto de simplificación en materia de ordenación pesquera y buceo.

También se ha informado sobre el Proyecto de decreto para la creación de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca y el Plan de Gestión de la Pesca Artesanal para las Aguas Interiores de las Bahías de Pollença y Alcúdia.

En este sentido, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha manifestado que "la iniciativa de los pescadores del norte de Mallorca pone en evidencia su voluntad de involucrarse en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la importancia que progresivamente el sector está dando a la cogestión".

Asimismo, el Consejo Pesquero ha analizado las repercusiones de las modificaciones recientes del Reglamento de control de la política pesquera común, del que ha destacado la implantación progresiva de la geolocalización y el registro digital de capturas para la flota pesquera profesional, así como la declaración electrónica de capturas para la pesca recreativa, con el horizonte de implantación en el 2030. Además, se han presentado las conclusiones de la primera reunión del grupo de expertos en elasmobranquios y de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en Baleares.

La sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en el que los asistentes han podido expresar sus inquietudes y propuestas, contribuyendo así a enriquecer el debate y a definir líneas de acción futuras en favor del sector pesquero y la conservación de los recursos marinos en las Islas.

Leer más acerca de: