Govern detalla en Ibiza el Decreto Ley de medidas urgentes que posibilitará la creación de viviendas a precio limitado

El director general de Vivienda y Arquitectura del Govern de las Illes Balears, José Francisco Reynés, durante una reunión en Ibiza
El director general de Vivienda y Arquitectura del Govern de las Illes Balears, José Francisco Reynés, durante una reunión en Ibiza - CAIB
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 13:30

IBIZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Arquitectura del Govern, José Francisco Reynés, se ha reunido este miércoles con representantes del Consell de Ibiza y de los ayuntamientos de la Isla para tratar el Decreto Ley de medidas urgentes sobre vivienda que se tramitará como proyecto de ley en el Parlament para que los grupos políticos puedan contribuir a mejorar el texto.

Posteriormente, se ha reunido también con la Demarcación en las Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) y sus colegiados.

Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, estas jornadas forman parte de la ronda de encuentros informativos que se llevan a cabo en todas las Islas para facilitar el desarrollo y la efectividad de las medidas, que se centran en la creación de la nueva vivienda de precio limitado (VPL) en las áreas urbanas de los municipios de Baleares para facilitar el acceso a un hogar a las clases medias y trabajadoras y a la gente joven y también, en determinados casos, para crear vivienda pública protegida.

El director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha podido explicar el contenido del Decreto Ley, además de resolver dudas.

Así, ha destacado la buena acogida del Decreto, tanto por parte del Consell, como por parte de todos los ayuntamientos de Ibiza, y ha destacado que estas medidas son una herramienta "muy importante" para los ayuntamientos a la hora de afrontar el problema de vivienda en las islas.

Asimismo, ha recordado que el objetivo de la normativa es aumentar la oferta de vivienda a precios accesibles en las áreas urbanas de los municipios de Baleares, sin consumir territorio y aprovechando edificios existentes y parcelas edificadas en suelo urbano. Unas medidas que, según ha indicado, permitirán generar una nueva vivienda que puede salir al mercado a unos precios limitados por la propia administración y no a un precio libre, con una serie de requisitos y limitaciones para evitar la especulación.

Para la creación de viviendas de precio limitado (VPL), el Decreto incluye medidas como el cambio de uso de locales para su reconversión en este tipo de viviendas de precio limitado; la división de viviendas existentes a través de un aumento de las densidades máximas o el crecimiento de la edificabilidad en altura, entre otros.

El Govern ha señalado que, para poder acceder a una vivienda de precio limitado, las personas beneficiarias deberán tener la residencia en las Islas, ser mayor de edad y no podrán ser propietarias de pleno dominio de otra vivienda, entre otras condiciones.

Con este Decreto los ayuntamientos, a través de un acuerdo del pleno municipal, podrán limitar de manera parcial o dejar sin efecto las actuaciones previstas en el Decreto Ley para cualquier circunstancia que se acuerde dentro de su competencia municipal.

DETALLES

La comparativa entre la nueva figura de viviendas de precio limitado (VPL) y las que se ofrecen en el mercado libre muestra que las viviendas de precio limitado resultan un 188 por ciento más baratas en el caso de compra y un 183 por ciento más baratas en el caso del alquiler, según ha destacado el Govern.

Como ejemplos en Ibiza y Formentera, si se trata de la compra de viviendas de 60 m2 y 80 m2, los precios limitados oscilarían entre los 118.000 euros en los tramos de precio más reducidos hasta los 241.000 euros en el caso de las actuaciones en edificaciones existentes. En el caso del alquiler, con estos ejemplos, los precios se situarían entre los 441 euros en los tramos más bajos hasta los 905 euros.

Este Decreto Ley también refuerza la lucha contra el alquiler turístico ilegal con la finalidad de contribuir a la recuperación para el mercado residencial de las viviendas que actualmente se destinan de forma clandestina a uso turístico.

Leer más acerca de: