Campaña de información sobre abandono de residuos en playas
CAIB
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 11:26


PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern y Ecoembes han informado en una campaña conjunta a 67.341 personas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre sobre el abandono de residuos en playas naturales de las Islas.

En concreto, se ha informado a sobre la necesidad de llevarse los residuos en casa, el problema de abandonar residuos en entornos naturales y la importancia de separar los residuos correctamente para el reciclaje, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en una nota de prensa.

La acción de información ha tenido lugar en doce playas emblemáticas de Mallorca, Menorca y Formentera en el marco de la campaña 'Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa'.

En el caso de Mallorca, cinco informadores ambientales han llegado a un total de 46.482 usuarios de Sa Cánova, Cala Varques, Mondragó y Es Trenc, predominantemente de nacionalidad española y alemana.

En Menorca, la iniciativa de la Conselleria ha llegado a 17.607 personas, un 59 por ciento de ellos de nacionalidad española no residente en la isla, seguidos, en menor proporción, por italianos, franceses, ingleses y residentes.

La campaña, que ha llevado a cabo un educador ambiental en las calas Presili y de Sa Torreta y las playas de En Tortuga, de S'Escala y des Grau.

En Formentera, en las playas de s'Espalmador, Illetes, Llevant, Sa Roqueta y Punta Prima, dos educadores ambientales han informado a 3.252 usuarios de treinta nacionalidades diferentes sobre el abandono de basuras en los espacios naturales. Los informadores han repartido también ceniceros de cartón y folletos específicos en los que se recuerda la normativa del Parque y sobre el uso del fuego en s'Espalmador.

Desde la Conselleria han destacado la buena valoración por parte de los usuarios de esta campaña de sensibilización.

Los residuos más frecuentes, tanto en el mar como en la playa, son colillas, botellas y embalajes de plástico, tapones, pajitas y cubiertos, bolsas de plástico y botellas de vidrio. De hecho, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 45 por ciento de las basuras marinas tienen su origen en el uso turístico del litoral, que incluye el uso recreativo de las playas y la actividad náutica.

Para esta actuación, se ha dispuesto de un presupuesto de 89.509,75 euros, que se financian mediante el Convenio marco que Ecoembes mantiene con el Govern para impulsar campañas de comunicación y educación ambiental.

Más noticias

Leer más acerca de: