El Govern elaborará un convenio de colaboración con el Consell de Menorca para paliar los daños de la DANA

Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 13:00

MENORCA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la autorización para la elaboración de un convenio de colaboración con el Consell de Menorca de medidas para reparar las pérdidas y los daños producidos por la depresión aislada en niveles altos (DANA) del pasado 15 de agosto en Menorca.

Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que, a pesar de que los efectos de la DANA fueron notables en el conjunto de Baleares, los municipios más afectados fueron Es Mercadal y Alaior. No se produjeron daños personales, pero sí materiales (inundaciones de edificios, cortes del suministro eléctrico, inundaciones en la vía pública, caídas de árboles, desbordamiento de torrentes, daños en carreteras y daños relacionados con los fenómenos costeros).

Ante esta situación, el Govern solicitó al Consejo de Ministros que declarase el territorio de los municipios de Alaior y de Es Mercadal zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica). Asimismo, el Govern también acordó una declaración institucional de agradecimiento a los organismos de emergencias y de apoyo a las personas afectadas, y reiteró su compromiso de poner a disposición de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior y del Consell de Menorca ayudas de fondos propios para el restablecimiento de la normalidad.

El Govern hace efectivo este compromiso anunciado la aprobación de la elaboración de este convenio de colaboración, a través de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, con el Consell de Menorca.

El objeto del convenio es definir los términos de esta colaboración entre ambas entidades para establecer y gestionar medidas para reparar las pérdidas y los daños ocasionados por la DANA, y asumir la financiación de las acciones que sean necesarias de forma conjunta.

Leer más acerca de: