PALMA DE MALLORCA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha mantenido este jueves una reunión con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y con el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce, ha exigido al Ministerio que "sea partícipe de la evolución de la fusión entre Bankia y BMN".
Ante esto, Cladera también ha defendido en mantenimiento de la red de oficinas y de los puestos actuales de trabajo existentes en Bankia y en BMN en Baleares y ha reclamado "conocer de primera mano la evolución del proceso".
Desde el Govern recuerdan que tras los procesos de bancarización de las cajas de ahorro en 2010, y las posteriores fusiones de entidades, el FROB -mecanismo público para el rescta de entidades bancarias con mayor índice de dificultad- entró con participaciones accionariales mayoritarias tanto en el consejo de administración de Bankia, com en el de BMN, con un 65% en cada uno de ellos, por 24.000 millones de euros.
Por esto, la consellera balear considera "básico" que el Govern pueda conocer la opinión del FROB, y "por extensión la del Ministerio de Economía, en todo momento".
INTEGRACIÓN BANCARIA
En los últimos cinco años la plantilla de BMN se ha visto reducida por el proceso de integración de la entidad. Por esta razón, dicen desde el Govern, actualmente existe un "consenso generalizado" en relación al mantenimiento de los puestos de trabajo que ahora mismo se cifran en 881 empleados en Baleares para BMN y 120 en Bankia.
"No es justo que el personal siga pagando el precio del rescate bancario", ha dicho la consellera que después ha añadido que las 21 oficinas de Bankia y las 177 de BMN en Baleares son complementarias y, por esta razón, "está justificado que se mantengan" y así "evitar la exclusión bancaria de los ciudadanos de muchos municipios.