PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha llevado a cabo una jornada informativa este lunes para dar a conocer las principales características del programa Neotec 2022 y el programa de Proyectos I+D para los sectores de audiovisuales y videojuegos, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundació Bit.
La jornada, que se ha desarrollado tanto en formato presencial como online, ha contado con la participación del director general de Innovación, Eduardo Zúñiga; la representante del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Maria José Tomás, y la técnica del área de Proyectos y Comunicación de I+D+i de la Fundación Bit, Paz Martínez.
Según han explicado desde el Govern, la convocatoria Neotec está dirigida a pequeñas empresas innovadoras, constituidas en un plazo de entre seis meses y tres años anteriores al 5 de julio de 2022. Esta ayuda consiste en la subvención de hasta el 70% del presupuesto de actuación, con un importe máximo de 250.000 euros por beneficiario (85% y 325.000 euros, si incluye la contratación de un doctor).
Por otra parte, las ayudas a proyectos de I+D audiovisuales y videojuegos van dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación en el ámbito audiovisual y de videojuegos o la aplicación en otros sectores de tecnologías ya existentes en este ámbito.
Zúñiga ha destacado que "el objetivo de la Comunidad Autónoma es mejorar el ratio de aprobación de los proyectos presentados por parte de las empresas".
En la jornada se ha explicado el principio DNSH que obliga a realizar una autoevaluación que asegure que los proyectos presentados a convocatorias del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no afecta negativamente a los seis objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos; transición a la economía circular; prevención y control de la contaminación, y la protección y restauración de la biodiversidad y el ecosistema.
Por último, la representante del CDTI, Maria José Tomás, ha resuelto todas las dudas que han ido surgiendo durante la jornada en relación con los aspectos generales de las convocatorias.
La Fundación Bit, como entidad ejecutora de las políticas de I+D+i del Govern, promoverá la participación de las empresas de las Islas en estos programas, poniendo a disposición de empresas y entidades toda la información relativa al programa y dando servicios de asesoramiento y soporte para aumentar así el ratio de aprobación de proyectos. De esta forma, las entidades interesadas tendrán el acompañamiento de la Fundación, desde la idea a la presentación de la propuesta y recibirán ayuda en cada una de las fases de desarrollo del proyecto.