PALMA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha finalizado la ampliación y restauración ambiental de la laguna de Can Cuirassa de manera "satisfactoria", en la que se han extraído más de 17.000 toneladas de residuos de construcción y demolición.
Antes de su protección, el Prat de Can Cuirassa, que forma parte de la Reserva Natural de s'Albufereta (Mallorca), estaba afectado por vertidos incontrolados, especialmente de escombros y material de colmatado, que comprometían sus valores naturales, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
Por este motivo, se ejecutó un proyecto de restauración que permitió la recuperación de una buena parte de las aguas abiertas existentes en la zona.
Las actuaciones de restauración ambiental han consistido, principalmente, en la ampliación de una de las lagunas existentes y la creación de un camino de acceso, que permitirá su uso público a través de un observatorio de fauna que se construirá en uno de los lados de la laguna a partir del año que viene.
La nueva laguna tiene una extensión de unos 5.400 m2, con una profundidad media de un metro. Para su restauración ha sido necesario extraer más de 3.000 m3 de sedimentos.
En este sentido, hay que recalcar que una vez acabadas las obras ya se podían ver en la laguna aves acuáticas migratorias que la usaban como zona de descanso y alimentación.
Así, la laguna beneficiará a numerosas especies acuáticas, entre las que se destacan algunas aves como el águila pescadora, patos, fochas y garzas, pero también murciélagos, anguilas, libélulas y otros invertebrados acuáticos, así como macrófitos sumergidos.
La laguna costera que se ha creado forma parte de un hábitat de conservación preferente a nivel europeo, precisamente el año en el que se ha aprobado en Europa la Ley de Restauración Ambiental.