MENORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, han firmado este lunes el convenio de creación de un centro de crisis de atención integral las 24 horas a víctimas de violencia sexual en Menorca.
El proyecto cuenta con 400.000 euros de presupuesto con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU), que cubrirán gastos de inversión como inmuebles, equipamientos y suministros.
Desde el Govern han recordado que la ley establece que todas las comunidades autónomas tienen que disponer de al menos un centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual. Por eso, este lunes se ha presentado la firma de este convenio en Menorca, para poner a disposición una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social.
El Ibdona tiene la función de coordinar los protocolos de actuación que tiene que seguir el centro, así como de definir las actividades básicas a desarrollar.
Los centros de crisis son servicios públicos interdisciplinarios de atención permanente que ofrecen asistencia a víctimas de violencia sexual, a sus familiares y a las personas del entorno de la víctima, mediante la puesta a disposición de una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social. La creación de estos centros implica el acompañamiento, así como la información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas de cada día del año.