PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este lunes la firma del convenio con tres entidades financieras --CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya-- y la Cámara de Comercio de Mallorca como entidad colaboradora para llevar a cabo el Programa Garantía Hipoteca del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
Cabe recordar que el pasado diciembre el Consell de Govern aprobó la iniciativa, por la cual se avala la compra de viviendas por un importe global inicial de 15 millones de euros.
En concreto, se avala hasta el 20 por ciento de las hipotecas siempre que sea primera vivienda, que la persona beneficiaria tenga un mínimo de cinco años de residencia en las Islas y cuyo precio máximo sea de 270.000 euros, entre otros requisitos, relacionados también con el nivel de ingresos del solicitante.
"La vivienda no es un bien de especulación, sino un derecho de la ciudadanía", ha enfatizado la presidenta del Govern en rueda de prensa. En este punto, ha agradecido la firma a estas tres entidades y ha animado al resto a sumarse a la iniciativa.
A través del convenio, las entidades se encargarán de realizar el análisis de superación de riesgo bancario de las personas que cumplan los requisitos para beneficiarse de la iniciativa, mientras que la Cámara de Comercio valorará y participará en el control de este proceso como entidad colaboradora.
En el acto han estado presentes el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, encargado de firmar el convenio en nombre del Govern, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. Además, han participado la directora Territorial de CaixaBank, María Cruz Rivera; el director general de la Caixa d'Estalvis de Pollena, Gabriel Bauz; el director territorial de Cajamar, Jaume Juli, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano.