Armengol visita las obras del CEIP Génova
CAIB
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:32


PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación, Martí March, han presentado este martes las 71 obras que se realizan este verano en 66 centros educativos de Baleares por valor de 13,7 millones de euros.

Así lo han anunciado durante una visita a las obras de mejora en el CEIP Génova, donde se está ejecutando una reforma de accesibilidad que incluye la colocación de una escalera de evacuación, la instalación de un ascensor, la adaptación de la vivienda del conserje como espacio de comedor y cocina, baños adaptados y ejecuciones de rampas en el porche y en el gimnasio.

En general, las obras en los centros educativos de Baleares supondrán intervenciones de mejora en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitaciones, reformas integrales o retirada de fibrocemento, entre otros.

Armengol ha destacado que las infraestructuras educativas son fundamentales "para poder garantizar la calidad en la educación" y ha resaltado el hecho de que, al acabar estas obras, el Govern "habrá mejorado más del 40% de los centros educativos de Baleares".

El conseller March, por su parte, ha explicado que el objetivo es "poner los centros en disposición de hacer frente a los retos que tiene la educación en el siglo XXI" y ha recordado que en la legislatura anterior, en los años 2013 y 2014, "no se invirtió ningún euro en el Ibisec".

Este año, el presupuesto para la mejora de infraestructuras educativas es de más de 21 millones de euros. Tanto la presidenta como el conseller han agradecido el trabajo de los técnicos del Ibisec.

La mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, aunque algunas coincidirán con periodo escolar.

De las 71 obras, 15 se encuentran en ejecución (nueve en Mallorca, tres en Menorca y tres en Ibiza), 37 contratadas o adjudicadas (18 en Mallorca, 11 en Menorca, siete en Ibiza y uno en Formentera), 11 de obra mayor en licitación, diez en Mallorca y una en Ibiza), seis son obra menor en contratación (cuatro en Mallorca y dos en Menorca) y además hay dos obras en Mallorca en otras fases.

Desde la Conselleria han destacado, por la inversión que suponen o por las características de la intervención, las obras de la Escuela Superior de Diseño, el IES Guillem Sagrera, el CEIP Montaura en Mancor, el IES Isidor Macabich en Ibiza, la Escuela de Arte de Menorca o el CEIP Gènova.

Se prevé que las obras del nuevo IES Santa Maria puedan iniciarse pasado el verano, ya que próximamente se realizará la adjudicación. Está previsto que el mes de julio se presenten los proyectos básicos de los nuevos centros de Sant Josep de Sa Talaia y Alcúdia, entre otros.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

El Govern también ha destacado el aumento de inversión en infraestructuras: de 6,7 millones de 2015, se pasó a 9,2 millones en 2016 y ahora se prevén 21,4 millones en 2017. Esta inversión ha permitido acciones en más del 40 por ciento de los centros de Baleares.

Para canalizar esta inversión la Conselleria de Educación y Universidad elaboró el Plan de Infraestructuras Educativas que marca los objetivos y las necesidades desde 2016 a 2023.

Las actuaciones que prevé el Plan que la Conselleria de Educación y Universidad impulse y ejecute para esta legislatura suponen una inversión de 98,8 millones de euros. El gasto previsto por estas intervenciones durante la presente legislatura es de más de 64 millones de euros y el resto se pagará en las siguientes legislaturas. De estas cantidades, 22 millones recaen en Ibiza y Formentera; 15 millones corresponden a Menorca y más de 60 millones a Mallorca.

El Plan también incluye un estudio de necesidades para la próxima legislatura y prevé una inversión para nuevas construcciones y ampliaciones de 72 millones de euros.

Más noticias