PALMA DE MALLORCA 28 Feb. (EUROPA PRESS
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha anunciado este martes que el Govern quiere elaborar una nueva ley de transparencia para adaptar la ley de buen gobierno en Baleares "a una serie de preceptos" y así "ir mucho más allá" de la ley de transparencia estatal.
Así lo ha indicado durante el pleno del Parlament, donde ha explicado que actualmente están trabajando en una ley de consultas participativas por lo que teniendo en cuenta el personal de la Conselleria la nueva ley de transparencia se elaborará después.
Ruth Mateu ha dicho que el Govern "quiere ser transparente por convicción" y para ello "no basta tener una buena nota en índices de transparencia", si bien "tener una ley ha sido el punto de partida".
Por su parte, el diputado del PP Manuel Lafuente ha recordado situaciones como el cese de la exconsellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, el "incumplimiento" de los acuerdos parlamentarios para el cese de dos altos cargos (la pareja de la consellera de Salud y actual director del Ibsalut y el otro, el hijo del vicepresidente del Parlament, Vicent Thomàs, asesor en la conselleria de Trabajo) - o el nombramiento del ex diputado del PSIB Antoni Diéguez para presidir el Consell Consultiu.
También ha puesto en tela de juicio el "respeto a la ley" de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, por publicar "un tweet cuestionando una sentencia", la que condenaba al rapero mallorquín 'Valtonyc'.
Además, Lafuente ha mencionado una serie de actuaciones que, según ha dicho, cuando el Govern estaba en la oposición "eran urgentes pero han pasado dos años y no han hecho nada".
Ante esto, la consellera Ruth Mateu ha acusado al PP de estar "interesado en exhibicionismo y en querer desprestigiar al Govern".
La consellera ha destacado el trabajo "en seis ejes" de la Conselleria para "impulsar la transparencia" y "proveer a la ciudadanía la información pública", entre lo que ha destacado la publicación de agendas y retribuciones, el código ético o el cambio del formato de los presupuestos, entre otros.