IBIZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha encabezado la reunión de coordinación que se ha realizado con el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep para tratar temas que afectan a la gestión de los espacios naturales.
Según ha destacado el Govern en un comunicado, esta reunión de coordinación se ha celebrado por primera vez entre las tres instituciones desde que se creó el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Las tres administraciones han coincidido en la necesidad de poner encima la mesa los puntos más importantes en la gestión de los espacios naturales, como son el Parque Natural y las zonas Red Natura.
En este sentido, se ha hablado del procedimiento de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.
"El texto del nuevo PORN y PRUG tiene que tener el máximo consenso y participación de las diferentes administraciones involucradas, como son el Consell de Ibiza y la administración municipal. Queremos una normativa simple y clara, que sea lo menos ambigua posible. La población tiene que conocer las actividades que sí se pueden hacer y las que no en estos espacios naturales protegidos", ha manifestado Simonet.
El Govern ha recordado que los órganos de participación, como son el Patronato de ses Salines de Ibiza y Formentera y la Junta Rectora de las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell e Illots de Ponent, no se han convocado desde el 2015 y 2018, respectivamente.
En este sentido, el compromiso de la Dirección General de Medio Natural es que se convoquen durante el último trimestre de 2024. También se ha informado que se convocará la Comisión Salinera durante este mes de septiembre para reactivar la aprobación del Plan de Ordenación y Gestión de la Actividad Salinera.
SOBRE CALA D'HORT
Las tres administraciones también se han mostrado abiertas a colaborar para buscar soluciones útiles a las problemáticas localizadas en los espacios naturales, tanto en el Parque Natural de ses Salines como en la zona de Cala d'Hort.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Josep ha informado de la posibilidad de limitar el acceso rodado desde la carretera principal hasta la zona protegida, dejando el libre acceso a vecinos, peatones y ciclistas. Todo esto, siempre con la regulación de los parkings de la zona de Cala d'Hort, tal como establece el Plan de Gestión de Red Natura 2000 de la Costa Oeste de Ibiza, con la posibilidad de ubicar una nueva zona de aparcamiento en el cruce de la carretera de Cala d'Hort y Cala Vedella.
En esta línea, se han acordado acciones conjuntas y coordinadas con los agentes de Medio Ambiente del Govern, la Policía Local y los inspectores de Turismo del Consell para controlar que se cumpla la normativa en materia medioambiental, de actividades y de ordenación turística.