PALMA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern se ha marcado el objetivo de aplicar las 87 propuestas de mejora que han formulado un grupo de expertos a los currículos educativos de Baleares, el curso académico 2025-2026.
Esta ha sido una de las conclusiones que ha extraído el Ejecutivo autonómico tras finalizar el análisis de los datos obtenidos por un grupo de expertos y que la Conselleria de Educación y Universidades empleará a modo de guía de los nuevos currículos, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, han presentado este miércoles los resultados del análisis y propuestas para la mejora del sistema educativo y los currículos de educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de Baleares.
"Ha llegado la hora de volver a poner los conocimientos y los contenidos en el centro de la Educación y recuperar la investigación de la excelencia y la cultura del esfuerzo como valores del modelo educativo", ha afirmado Prohens.
Al acto también han asistido la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Bel Salas, el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, además de una representación del grupo de especialistas en el ámbito educativo que en los últimos meses ha trabajado en el documento de mejora del sistema educativo balear.
El grupo de expertos ha analizado el estado actual del sistema educativo en Baleares, los resultados de los estudiantes de la comunidad autónoma en la última edición de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los currículos de la educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, al compararlos con el resto de comunidades autónomas.
Los currículos vigentes se implementaron tras la aprobación de la Lomloe y ahora Educación tiene la finalidad de mejorar y adaptar los instrumentos para adecuarlos a los cambios y nuevas exigencias que presenta el archipiélago.
En su informe, el grupo de especialistas concluye que Baleares es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado extranjero en España, y sitúan en un 3,4% de los estudiantes la tasa de incorporación tardía en todos los niveles de educación obligatoria. Por otro lado, el grupo de expertos también aborda el abandono escolar y detecta que un 25% del alumnado no se gradúa al finalizar la ESO.
En este sentido, los especialistas recomiendan aplicar medidas preventivas y de intervención, y realizar un trabajo en red desde el primer ciclo de Infantil y la colaboración de los equipos de orientación de los centros de Secundaria, los Equipos de Atención Temprana, los educadores sociales y los servicios municipales. También apuestan por el desarrollo de programas de segunda oportunidad y vías flexibles para la reincorporación al sistema educativo de los alumnos que lo abandonan.
En cuanto a los currículos escolares, el grupo de expertos pone el foco en el desarrollo del currículo, la organización curricular, la evaluación, las diferencias individuales, la autonomía de los centros y la orientación y la tutoría.
En este sentido, la Conselleria ya trabaja en la modificación de los currículos y prevé la introducción de muchas de las propuestas realizadas por el grupo de expertos, que está formado por la inspectora jefa adjunta del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Cristina Bandrés, el inspector de educación en la Conselleria de Educación y Universidades de Baleares, Pasqual Bordas, o la profesora del área de Filología Catalana en la UIB, Elga Cremades, entre otros.
La Conselleria de Educación apostó por la creación de un grupo de especialistas que analizara la situación del sistema educativo en Baleares dado los resultados de los alumnos en las últimas pruebas PISA. Por otro lado, esta semana se han presentado los resultados preliminares de las pruebas IAQSE, que confirman el descenso en competencia lingüística y matemática.
Con el objetivo de revertir esta situación, la Conselleria trasladará las conclusiones de este grupo de especialistas a los grupos de docentes específicos en cada materia y nivel, quienes se encargarán de la redacción de los nuevos currículos de acuerdo con las conclusiones aportadas por el grupo de expertos.