El Govern invertirá 13,2 millones de euros del ITS en la mejora del ciclo del agua de Mallorca

El gerent de ABAQUA, Emeterio Moles, junto al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, en rueda de prensa.
El gerent de ABAQUA, Emeterio Moles, junto al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, en rueda de prensa. - CAIB
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 13:56

PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern invertirá 13,2 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para mejorar el ciclo del agua en Mallorca y, así, garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la red hídrica.

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha detallado este miércoles que también se destinarán 4,2 millones al sistema de Ibiza y otros 1,2 millones de euros a Menorca, que se complementarán con otros 9,1 millones de euros correspondientes al Plan Menorca Agua Fase II.

Al respecto, el conseller Juan Manuel Lafuente ha destacado que la partida presupuestaria va enfocada a resolver "problemas inmediatos y garantizar la sostenibilidad y eficiencia a largo término". Con los fondos del ITS, se pretende reducir la presión sobre los acuíferos y abordar las pérdidas en las redes de agua obsoletas.

Por su parte, el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha señalado que estas mejoras implicarán la aplicación de tecnología avanzada y la rehabilitación de infraestructuras, lo que "son pasos fundamentales para asegurar que los municipios tengan acceso a agua de calidad". Un objetivo que irá en paralelo a la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.

PROYECTOS ITS EN MALLORCA

Entre los proyectos de Mallorca, se ha destacado la instalación de equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las plantas desaladoras de agua de mar (IDAM) de Alcúdia y Andratx, con un importe de 6,2 millones de euros. Así, se conseguirá reducir la energía consumido por metro cúbico de agua desalada.

Concretamente, el ahorro en Alcúdia se estima que sería de 0,31 kWh/m3, lo que supone un total de 1.303 MWh al año y una reducción de emisiones de 354 toneladas de CO2; mientras que en Andratx, se prevé la reducción de 453 toneladas de CO2 gracias a un ahorro de 0,42 kWh/m3, lo que representa 1.664 MWh anuales.

Además, en Costa d'en Blanes se emplearán más de 1,5 millones de euros en arreglar de forma urgente un depósito de 21.800 metros cúbicos, perteneciente a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), que regula el suministro de agua de Andratx y Calvià.

Finalmente, se ha previsto la construcción de un emisario marítimo para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sa Coma – Sant Llorenç des Cardassar, donde se invertirán más de 5,4 millones de euros.

Así, se dará continuidad al emisario terrestre ya construido, lo que permitirá el vertido de agua depurada al mar a 2.900 metros de la playa y 32 metros de profundidad, ya que, en la actualidad, el excedente se vierte en pozos de infiltración donde está habiendo problemas de rebosamiento.

Leer más acerca de: