PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern, en el marco del Plan de Vivienda de Baleares 2017-2020, destinará un total de 51,4 millones de euros para la construcción de 511 viviendas destinadas al alquiler social en Mallorca, Menorca e Ibiza, lo que supone un incremento del 28 por ciento en el parque de vivienda pública.
Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien ha explicado que el Plan incluye otras medidas como el aumento en las ayudas al alquiler o la ampliación de deducciones fiscales en materia de vivienda.
Por islas, en Mallorca se construirán 218 viviendas en siete nuevas promociones en Palma, una en Calvià y una en Inca, así como se adecuarán dos edificios con 25 inmuebles en Cala Rajada de una antigua promoción del Ibavi inacabada, por un total de 27,6 millones de euros.
En Ibiza se realizarán cuatro promociones que supondrán un total de 206 viviendas para alquiler social al que destinará 17,8 millones de euros; mientras que en Menorca se construirán 62 viviendas en tres promociones, una en Sant Lluís y dos en Mahón, con una inversión de seis millones de euros.
Pons ha explicado que se trata de "un paso importante en el buen camino" que desarrollará en un plazo de tres años, con el inicio de las obras de la mayoría de las promociones a lo largo del año 2018 y en las que se prevé que se pueda entrar a vivir entre 2019 y 2020.
Igualmente, el conseller ha hecho un llamamiento para que se dé continuidad a la política de vivienda de modo que permita dar respuesta a la demanda real. El objetivo, en este sentido, es que el diez años el parque público sea de 5.000 viviendas.
MEDIDAS DEL PLAN
Por otra parte, el Plan recoge ciertas medidas entre las que se encuentra potenciar la rehabilitación gratuita de viviendas privadas a cambio de que los propietarios las cedan temporalmente al Ibavi para ser alquilados y poder requerir la cesión obligatoria de propiedades desocupadas durante dos años a grandes tenedores para su alquiler social.
Asimismo, contempla ayudas a los ciudadanos para pagar alquileres de hasta 900 euros mensuales, la adecuación de rentas para familias que viven en pisos del Ibavi para garantizar su función social; un servicio de acompañamiento en materia de vivienda y un cuerpo de inspección en vivienda.
Respecto a las novedades fiscales, la consellera de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado que se modificará la ley de Impuesto de turismo sostenible para poder destinar parte de los fondos a política de vivienda y a ampliar el parque público de alquiler.
Igualmente, se amplían deducciones para el alquiler con un aumento de 100 euros, hasta los 400 euros, en las ayudas mensuales a las que se pueden acoger los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad.
Cladera ha indicado que también se amplía la deducción de inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, con un aumento del 15 hasta el 50 por ciento, con un máximo de 10.000 euros.
En cuanto a las nuevas deducciones, se crea una para la contratación de seguros por impago en el alquiler de la vivienda con un máximo anual de 400 euros y otro de alquileres por traslado entre islas por motivos de trabajo, también hasta 400 euros, si se cumplen determinados requisitos, como unos ingresos anuales máximos de 30.000 euros.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que estas deducciones estarán ya disponibles para la declaración de la Renta de 2017 y que tendrán un impacto previsto de cinco millones de euros que se deben añadir al Plan de Vivienda.
4 MILLONES DE LA RENTA SOCIAL AL IBAVI
Desde la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, la consellera, Fina Santiago, ha comentado que cuatro millones que no se han tenido que gastar en renta social se destinarán a que el Ibavi pueda comenzar a financiar el Plan.
"Este dinero de Servicios Sociales favorecerá de otra manera a los usuarios de nuestros servicios", ha dicho Santiago, quien ha asegurado que el Plan "enfoca directamente hacia la necesidad de vivienda de la comunidad autónoma". "Estamos dando los pasos necesarios para ir resolviendo y dignificando la calidad de vida", ha añadido.
Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Jarabo ha afirmado que su partido ha llegado a un acuerdo para alcanzar un incremento del 33 por ciento en el presupuesto de vivienda y que, además, se destinarán tres millones de euros al Plan de emergencia habitacional. "En materia de vivienda, también se ha acordado la creación de una Oficina de Vivienda Vacía", ha comentado.
Finalmente, la diputada de MÉS per Menorca Patricia Font ha felicitado al Govern por esta iniciativa y ha celebrado el aumento de viviendas de protección oficial destinadas al alquiler en Menorca.