PALMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este jueves a representantes de los diferentes sindicatos de Baleares el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, y los ha invitado a participar en su confección y a ser partícipes con sus aportaciones.
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado que a la reunión han sido invitados representantes de UGT, CCOO, USO, STEI, CSIF y CGT.
Con esta reunión continúa el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático. Hasta ahora, el Govern ha mantenido reuniones con el comité de expertos de las Illes Balears, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero, y el sector de investigación.
Asimismo, tanto el conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, como el director general de Energía y Cambio Climático tienen previsto reunirse en las próximas semanas con las entidades ecologistas y con los partidos políticos de Baleares.
El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, ya que este Plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones a cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, así como acelerar la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes en Baleares hasta 2030.
Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, "los sindicatos son pieza clave en la concienciación de la lucha contra el cambio climático". "Son los trabajadores y trabajadoras y los que conocen de primera mano las necesidades que tienen estos para poder establecer mecanismos de adaptación y mitigación en el entorno laboral", ha dicho.
Desde el Govern, ha añadido, "queremos llegar a unos umbrales mínimos que nos permitan descarbonizar las Islas, reducir las emisiones, dejar de depender energéticamente del exterior y, por consiguiente, tener una mejor salud para nuestra ciudadanía, ya que respiraremos un aire mejor y, además, contribuiremos a bajar la factura de la luz y el consumo energético. Se trata del planeta, se trata de nuestras Islas. Por eso, las aportaciones que se puedan hacer desde los sindicatos, son más que necesarias para poder lograr y aumentar estos objetivos".
El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para 2023 las Islas tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático.
Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares.
El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y debe prever las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos a los impactos del cambio climático.
Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40% en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario tiene que bajar un 26% en 2030 y hasta un 40% en 2050.
Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35% para 2030 y el 100% para 2050. Estos objetivos se deberán ajustar a las particularidades de cada isla.
Desde la Conselleria han señalado que el Plan está enfocado en cuatro principios. El primero está centrado en la democratización de la energía, para impulsar el derecho de la ciudadanía al acceso a la energía y a la información y la formación, para adaptar el consumo y la producción a medios sostenibles y eficientes. El segundo se centra en la prevención; así, se establece un marco que asegure la vigilancia y la previsión para responder en los impactos negativos del cambio climático y se centra en el refuerzo de la capacidad de adaptación y aumento de la resiliencia.
El tercer principio se centra en la participación, en el que se establece facilitar canales de colaboración para el desarrollo de la acción energética y climática balear, para que sea impulsada por todos los sectores de la sociedad. Finalmente, el cuarto principio del Plan está centrado en la innovación y la transformación, y tiene como objetivo impulsar la innovación, el conocimiento especializado y la capacidad de transformación.
El Plan, además, se sustenta en cuatro puntales básicos: estabilización y decrecimiento de la demanda eléctrica; adopción de criterios de economía circular; resiliencia a los impactos del cambio climático, y conocimiento, tecnología e innovación.