PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern, en concreto la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con la Federación de Entidades Locales de las Baleares (Felib), ha organizado una jornada con ayuntamientos y policías locales para abordar la aplicación de la Ley Estatal de Bienestar Animal.
En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que, este martes, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo una jornada técnica informativa con concejales de diferentes ayuntamientos y policías locales de varios municipios de Baleares para abordar la aplicación de la nueva Ley Estatal de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
El encuentro, que se ha hecho a petición de la Felib, ha servido para explicar a los ayuntamientos las novedades que establece esta normativa estatal de obligado cumplimiento, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.
En este sentido, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha recalcado durante la jornada la importancia de una buena coordinación entre el Govern y las diferentes administraciones públicas locales e insulares para aplicar de forma correcta y eficaz la ley.
Asimismo, ha destacado "la necesidad de que cada una de las administraciones asuma la responsabilidad que la ley le confiere, es decir, que cada administración cumpla con los cometidos que la ley le otorga para que esta coordinación sea efectiva".
En la jornada, a la que también han asistido representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib) y de la Fundación Natura Parc, se han tratado diversos aspectos que preocupan a los ayuntamientos.
Entre otros temas, se ha charlado de la gestión de las colonias de gatos y el control de plagas y de especies que se reproducen con facilidad en los municipios --como, por ejemplo, las palomas--. Y, también se ha hablado de cómo controlar de forma adecuada a los animales de compañía en las casas de fuera de la ciudad o aquellos que comparten espacio territorial con alimentación del ganado, con el objetivo de evitar los ataques a animales destinados a la producción.
Cabe recordar que la nueva ley 7/2023 de 28 de marzo sólo es de aplicación para los animales de compañía y silvestres en cautividad. La normativa no afecta a los animales destinados a la producción (animales de granja), a la experimentación (animales de laboratorio), animales silvestres que no estén en cautividad, así como los perros destinados a la actividad de caza, a la guarda del ganado, perros de rescate y los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Así, esta ley tiene el objetivo de proteger los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, regulando y controlando su tenencia y luchando contra el abandono y el maltrato, a la vez que se promueve la adopción y la tenencia responsable.
Sin embargo, muchas cuestiones que regula no serán aplicables directamente por que necesitan un desarrollo reglamentario. Además, la ley presenta aspectos objetables, según la Conselleria, como el hecho de que se ha redactado desde una perspectiva urbana y no rural, lo que complica su aplicación en el medio rural y en el sector primario. Otro punto que también genera controversia y que se ha expuesto durante la jornada de hoy es que la nueva norma se empeña en hiperregular cuestiones del ámbito cotidiano de la gente.
"Hay artículos que entran en una contradicción con la protección de la ley de la biodiversidad", ha apuntado Fernández, quien también ha recordado que la ley establece una serie de obligaciones a nivel administrativo, como el sistema de control de registros, así como la elaboración de un plan estatal y autonómico de protección animal, entre otros.
Con todo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha elaborado una entrada en la web de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el apartado de Servicio y Bienestar Animal, donde se pueden consultar todos los documentos relativos a esta ley estatal. También se ha realizado una guía que aborda las cuestiones y respuestas que más dudas generan y el calendario de aplicación.
Fernández ha señalado que el documento de preguntas y respuestas se ha creado a partir de las numerosas consultas que ha recibido la sección de bienestar animal de la Dirección General, "con el objetivo de despejar todas las dudas que genera la ley".