Publicado: lunes, 18 julio 2022 12:06

PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha informado este lunes del lanzamiento de una campaña para fomentar el catalán en la tecnología.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que la campaña se ha llevado a cabo a través de la Dirección General de Comunicación y la Dirección General de Política Lingüística del Govern, que han pedido a la ciudadanía que ayude a "enseñar" a estos dispositivos dentro del llamado 'Projecte Aina'.

Con un tono desenfadado y próximo, la campaña pide a los ciudadanos de Baleares que sumen sus voces para que la tecnología pueda reconocer toda su riqueza. Así, a lo largo de cinco situaciones se puede ver cómo los protagonistas tienen una serie de dificultades para que los dispositivos entiendan los acentos, palabras o incluso topónimos.

Para revertir esta situación, que las máquinas entiendan el catalán en toda su diversidad lingüística y con el objetivo de evitar la discriminación digital de la lengua catalana, el Govern lanza esta campaña animando a la sociedad isleña a implicarse en la grabación de sus voces.

Este llamamiento de participación se realiza en el marco del Projecte Aina, una estrategia iniciada por la Generalitat de Catalunya a la cual se ha adherido el Govern balear.

El objetivo es sumar las voces y acentos de las variantes que se hablan en diferentes territorios para poder generar un corpus de voz que contemple toda la diversidad lingüística del catalán oral. Todo el mundo que quiera ceder su voz puede hacerlo en la web www.projecteaina.cat.

El Projecte Aina facilitará esta base de datos de voces a las empresas tecnológicas para que puedan desarrollar soluciones o servicios específicos (traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, etc.) en lengua catalana.

La campaña del Govern consta de una serie de videos, cuñas y gráficos que se distribuirán en las redes sociales y los medios de comunicación. El presupuesto destinado a su difusión será de 120.000 euros, IVA incluido.

Las cápsulas y el spot se pueden ver en Spot Projecte Aina, Cápsula Mariachi, Cápsula Demodé Fest, Cápsula Black Dandy, Cápsula Oh Daddys y Cápsula Zipi y Zape.

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