PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación, ha iniciado el procedimiento de licitación de las actividades que ofrecerá el proyecto de impulso y fomento de la innovación 'Factoría de Innovación', dirigido a empresas de Baleares.
Según ha explicado el área que dirige Juan Pedro Yllanes en una nota de presa, la licitación se lleva a cabo por valor de 330.539 euros, IVA excluido, y el plazo de presentación de ofertas acaba el 18 de julio. La ejecución del contrato se realizará en un plazo de 24 meses.
'Factoría de Innovación' es un programa que desarrollará actividades de fomento de la innovación en empresas de las Islas y permitirá identificar empresas potencialmente innovadoras, con el objetivo de ofrecerles servicios de consultoría individualizada y formación, tanto en materia de innovación como de I+D+i, así como servicios de apoyo a la implantación de normas oficiales de certificación.
Así mismo, han añadido, 'Factoría de Innovación' favorecerá la búsqueda e introducción de soluciones en I+D+i, la realización de diagnósticos de innovación y de planes para la acción, enfocados a conseguir verdaderas transformaciones innovadoras, así como actividades de difusión, entre otras cuestiones.
Con este proyecto, la Dirección General de Innovación espera realizar más de 500 actividades, entre las que destacan la identificación de al menos 100 empresas que quieran realizar consultorías individualizadas dirigidas a la realización de planes de certificación en materia de innovación.
Además, otras 200 empresas se beneficiarán de servicios de apoyo a la gestión en I+D+i. Una vez acabado el contrato, al menos 30 empresas deberán haber iniciado sus procesos de certificación.
Así mismo, se espera llevar a cabo 48 diagnósticos de innovación y el mismo número de planes de acción para la puesta en marcha de las propuestas de innovación en empresas. También se llevarán a cabo eventos para la difusión de estas actividades.
El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha destacado que la 'Factoría de Innovación' busca aumentar el número de empresas innovadoras en Baleares.
Además, considerando que este proyecto permitirá a un centenar de empresas iniciar planes de certificación, Zúñiga ha recordado que las empresas con distintivo de pyme innovadora pueden aprovechar y combinar incentivos fiscales que requieren este requisito, además de ser uno de los requerimientos en la creación de agrupaciones de empresas innovadoras.