PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en nombre del resto del Ejecutivo balear, ha mostrado este jueves su pésame por el fallecimiento del pintor Joan Riera Ferrari, quien fue Premio Ramon Llull en el año 2009.
En un comunicado, el Govern ha recordado que Riera fue galardonado en reconocimiento a su especial sensibilidad y capacidad artística para trasladar los paisajes de Baleares a su mundo de imaginarios espacios de acantilados, calas y rocas, siempre sugestivos e inquietantes, desde una mirada profunda y brillante, indica la nota.
Pintor y escultor, Joan Rierra Ferrari nació en el año 1942 en Manacor. A la edad de 20 años hizo su primera muestra como pintor en el Centro Cultural de Manacor y, cinco años después, en el año 1967, sus obras ya tenían cariz internacional protagonizando una exposición en la galería Charbonel de Helsinki.
Ibiza, Roma, Munich o Bélgica son ejemplos de algunos de los lugares que cautivaron a Joan Riera y su afición a viajar inspiró numerosas de sus series pictóricas, que lo llevaron a exponer en galerías como la J. Bastien Art de Bruselas o la Hartley-Hill Gallery de California, así como a participar en ferias internacionales de arte, como Lineart de Bélgica con la J. Bastien Art o Arte Roma en un stand de la Galería Ra del Rey (1997).
También en el ámbito estatal su éxito le llevó a formar parte de las ferias como Arco o Barcelona Art Expo. Además, expuso en numerosas ciudades de España y recibió distinciones como el Premio Amigos del Arte en el año 1999.
En el año 2007, Joan Riera ofreció obras de su colección privada y organizó conjuntamente con la ONG Llevant en Marxa una subasta para la construcción de pozos de agua en beneficio de Etiopía.