PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en nombre de todo el Ejecutivo, ha mostrado este martes su pésame por la pérdida del ingeniero Andreu Ripoll, quien en el año 2001 fue galardonado con el premio Ramon Llull en reconocimiento a su labor de investigación en el campo de la ingeniería espacial y por la proyección y el renombre internacional que consiguió.
El Govern ha recordado en un comunicado que Ripoll formó parte del equipo que, en el año 1969, llevó el primer hombre a la luna y, años después, dirigió el Centro Europeo de Astronautas.
Nacido en Barcelona en 1933 era doctor en ingeniería. Además, en el año 1952, ingresó a la Academia Militar de Zaragoza y el 1957 dejó el Ejército. Obtuvo el título de ingeniero en la Escuela Politécnica de Madrid y amplió estudios sobre investigación operativa en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de Maryland (Estados Unidos). Fue profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Entre 1965 y 1968 fue jefe de la sección de ingenieros que instalaron en España los misiles Hawk. Fue subdirector y jefe del Departamento de Mantenimiento y Operaciones de la Estación de Seguimiento Espacial de la Agencia Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos (NASA) de Fresnedillas (Madrid) y, entre 1968 y 1975, participó en los programas Apollo, Skylab y Apollo-Soyuz.
Su relación con la carrera espacial continuó organizando y dirigiendo la Estación de Seguimiento Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) de Villafranca de Castillo (Madrid), entre 1975 y 1988. Desde esta estación impulsó programas de exploración de los rayos ultravioleta y de los rayos x mediante observatorios situados en el espacio.
En 1983 fue jefe de un grupo de ingenieros que estudió la creación de un satélite español de comunicaciones y, tres años después, formó parte del equipo que redactó el Plan Nacional del Espacio Español.
Además, fue impulsor y director del Centro Europeo de Astronautas del ESA, situado a Colonia (Alemania). Desde este cargo -que ocupó seis años- fue el responsable de establecer los criterios de selección y entrenamiento de los astronautas europeos.